[uylug-varios] Fwd: voto electrónico en montevideo

Gabriel Sere gabriel at internet.com.uy
Tue Mar 13 12:52:18 PDT 2018

Las listas se identifican con un número como siempre y al momento de ir
a votar lo único que habría que hacer es introducir el número de lista
(12345) y podría además mostrarse la foto de los primeros candidatos.
Quien no tenga motricidad para digitar ese número puede concurrir
acompañado como ya ocurre en muchos casos de personas mayores o con
dificultades motrices.

Todo lo que suponga eliminar trabas a la participación y equiparar las
condiciones de los participantes es una mejora en la calidad de la
democracia. Y esto hay que verlo no solo desde el lado de los votantes
sino también desde el de los contendientes. Se aplica por ejemplo a las
condiciones de acceso a los medios de comunicación, a la libertad de
expresión y a la igualdad de trato por parte de la prensa, pero también
a cuestiones como las posibilidades económicas de acceder a la
competencia electoral en su fase de implementación lo que incluye por
supuesto todos los aspectos logísticos. Se llaman "barreras a la
entrada" y no son otra cosa que trabas a la entrada de competidores en
la disputa por el poder. Son barreras que afectan la calidad
democrática. Te recomiendo a Bobbio (El futuro de la democracia) y
especialmente a Robert Dahl (La Poliarquía) aunque el tema está
extensamente estudiado por la ciencia política.

Por supuesto que allí nadie hablará de touch screens, para eso tienes
que irte a estudios norteamericanos que discuten sobre si en las
pantallas debe ir primero el nombre que la foto, o primero el partido y
luego la persona y esas también son disputas de poder. De la misma
manera que también hay disputa por el poder en la actualidad cuando hay
que poner 80 o 90 listas en mesas dentro de cuartos de votación
diminutos y los partidos y sectores dan la batalla para figurar mejor
posicionados, en la mesa mas grande o mas vistosa. También en ese
escenario es preferible marcar un número, retirar el tiquet (y ver que
tiene impreso el número que marqué) y ponerlo dentro de la urna.

Gabriel.