[uylug-varios] fibra optica y ip fija

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Aug 8 08:15:59 PDT 2012

> Lo mejor seria que cambie si uno se desconeta, o, mejor aun, que tenga
> un tiempo de 'lease' largo, 1 año por ejemplo (En una epoca Dedicado lo
> tenia asi).

Eso está bueno, lo que realmente no veo es cuánto mejora la situación.
De cualquier manera necesitás un servicio de DNS dinámico.  Sí, si tenés
streaming en línea los clientes van a tener un corte cada mucho más
tiempo, eso es cierto.  Pero en general ... no veo que sea un problema.

Lo bueno de las 12 horas (hoy salió el sol y anima a ver lo bueno) es
que de última en teoría podés marcar vos cuándo se hace el cambio.  Si
tus clientes viven en una cierta zona horaria es más fácil hacer que
coincida con un período de calma al menos.  Si tenés clientes a nivel
mundial, accediéndote permanentemente ... de repente el ADSL no es lo tuyo.

> La IP dinamica del ADSL no ahorra IPs: se provisonan 1 a 1 (si el BRAS
> tiene 40000 usuarios, entonces tiene 40000 IPs).

¿Qué es el BRAS?

¿Me confirmás entonces que estás diciendo que globalmente Antel tiene
una IP para cada contrato vigente? (como usuario yo tengo el de casa y
el móvil, por ejemplo, un usuario, dos contratos y dos IP).  Eso es un
dato importantísimo, por eso prefiero corroborar que estés seguro (y yo
de entenderte correctamente, al no saber qué es el BRAS ...).

> En una epoca mediamos
> la tasa de conectados (es decir
> usuarios_conectados/usuarios_totales*100) y en 2003-2005 ya era mas de
> 70%, y ahora debe estar arriba del 90.

Pará, me falta algo, ¿y la variable temporal?  Salvo que hables de
usuarios_conectados_permanentemente / usuarios_totales * 100 y ahí, con
la cantidad de planes por tráfico y por horas que hubo siempre me parece
alto lo del 70%.  En 2003-2005 igual ADSL no era tan masivo, yo no
esperaría que subiera tanto ese promedio, porque ahí lo tenían "los de
vanguardia" y ahora es global y no hay que olvidar los móviles.  Dudo
que ande arriba del 90% de usuarios_conectados_permanentemente.  Estaría
bueno ver el comportamiento.  Yo sé que aporto a los desconectados, por
ejemplo, por lo que el usuario promedio, mucha más gente lo prende a la
hora de usarlo.

Estaría bueno que alguien con los routers nuevos averigue si el PPPoE es
bajo demanda o no.  ¿Alguien se anima a tirar el modelo para poder
investigarlo?  Yo sigo con uno viejísimo, aunque ahora me da lo mismo
porque ya no falla al reiniciar.

> En los 4 RIRs que todavia tienen IPs ademas se toma el 100% de los
> usuarios DSL como justificacion de necesidad (el paso previo a recibir
> bloques IPv4 adicionales). No se hacen cuentas del estilo 'ahhh... pero
> se conectan solo el 65% de usuarios a la vez'.

Claro, lo mismo haría cualquiera.  Lo que querés es recibir lo más
posible.  ¿O pensabas que la justificación de necesidad para recibir un
recurso escaso estaba basada en la honestidad total? :D  Yo de chico
supe pedir torta en un cumple para llevar a casa a un par de hermanos
más de los que tenía ;).

¿Antel ha pedido más IPv4?  Me pregunto si las solicitudes y
justificaciones son públicas.

> Ya casi todos salvo los mas jovenes conocimos la Internet cuando los
> 'puertos de acceso' se sobre suscriben: El 09091234 (adinet, alguien se
> acuerda todavia) circa 1997 y el 'tono de ocupado'. Un concentrador con
> menos IPs que usuarios se comportaria exactamente igual, a algunos
> usuarios los 'patearia para afuera'. Es una situacion a la que nadie, ni
> siquiera los ISPs, quieren volver.

Hay datos estadísticos, uno *sabe* que hay un límite, que nunca van a
estar conectados todos a la vez.  Si sucediera no sé si aguantaría, no
sólo las direcciones, sino la capacidad de switcheo, etc.  Como un
banco, nadie quiere volver a que todos quieran sacar la plata a la vez
porque ahí colapsa todo, pero de hecho el encaje no cubre esa situación
y sí el flujo estadísticamente normal, como prueba el que todo esté
andando ahora.  Siempre pensé que Antel tenía un "encaje" de ipv4
públicas para los usuarios.

¡Un día de estos vamos a traer un ingeniero de Antel a la lista o a una
reunión y lo vamos a matar a preguntas!  :)  Muero por escuchar a
alguien que sepa y realmente esté en lo último que está pasando y no
tire ni una hojita de verdura y que aporte el punto de vista técnico de
ellos.  Seguro que se desmistifica y se aclara un montón.  Si alguien
conoce a alguno con ganas y coraje, yo me encargo de organizar el encuentro.