[uylug-varios] fibra optica y ip fija

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Aug 8 09:22:30 PDT 2012

> te parece poco que NO te desconecten para obligarte a cambiar ip?

No, pensándolo bien, *tenés razón*, no es poca cosa.  La conexión no
cae.  Esa una muy buena alternativa.

> me pedis de ponerme desde el lado de antel, pero porqué no te pones en
> el lado de un usuario avanzado, capaz de un joven de 16 años que está
> estudiando quien sabe que, un software, está trabajando con otros y
> precisan un pequeño servidor casero para aprender cosas, etc...

Justamente, en un servidor casero, con alguien probando cosas, el tiempo
de reconexión (y actualización de DNS en el cliente) no me parece una
barbaridad.  Pero está bien, te entiendo, si estás jugando a poner una
radio en línea, esos segundos pueden hacerse largos.

> si bien no te parece un problema que antel decida que cada 12 horas te
> tira abajo la conexion, porqué no haces un esfuerzo y ves que de alguna
> forma estas medidas - que no tienen sentido desde el punto de vista
> tecnico - trancan posibilidades

Mmmm, sí, lo acabo de reconocer.  No estoy seguro que no tengan un
respaldo técnico la decisión, sólo ellos podrían contestar a eso.  Ya
con que fuera cada 24 horas sería muy diferente (más "programable").
Eso sí suena arbitrario o limitante por gusto.

> no creo. yo tengo el monopolio de las conexiones, te digo "no podes
> tener ip fija y cada 12 horas te la cambio" y tu, que no podes hacer de

Bueno, vos no tenés el monopolio, sos Dedicado y me decís "te cambio la
IP según el servidor" (léase, cuando al servidor se le ocurra). Esa  fue
la respuesta real cuando llamé hoy.  ¿Y qué puedo hacer?  No son
condiciones por abuso de poder, son más o menos las que tenés en la
vuelta en los otros proveedores y no solamente de acá.

> otra forma, me preguntas: "me podes dar una ip fija que me sirve?", yo
> te digo: "mirá, me sale X pesos hacer la gestion pero lo que te voy a
> cobrar es: 1) una adsl empresarial que te sale el doble, 2) un costo
> para la ip fija, y lo voy a hacer cada mes".

:).  Si querés/necesitás una IP fija estás fuera del rango hogareño, al
que le venden exclusivamente la conectividad.  Y sí, ahí pasás a otro plan.

De nuevo, te invito a preguntarle a Dedicado qué hacer para tener una
fija.  No te soprenderá ver que te sugieren lo mismísmo, pasarte de
Dedicado Hogares a Dedicado Empresas.  ¿Es eso porque tienen algún tipo
de monopolio o porque el modelo comercial de los ISP es así?

> sabes porqué no es ruido? porqué no hay un tema TECNICO que impida dar
> ip fija a quien la pida sin cobrarle una adsl empresarial, hay un tema
> que no querien, punto.

Esperemos la confirmación sobre la disponibilidad de direcciones en
relación a la cantidad total de contratos.  Eso podría dar una razón
técnica (escasez de direcciones).

Lo que tiene de ruido el tema del monopolio es que la IP dinámica es en
todos los lugares del planeta que conozco (no son tantos ;)) sin
importar quién sea el ISP.  ¿Por qué Dedicado hace lo mismo?

> no podes decirle que suban la conexion "on demand", simplemente cuando
> prendes el router se conecta.

Sí, sí, el tema es, por ejemplo, a las doce horas, cuando Antel te
corta, si no hay nadie haciendo algo con la conexión, si no hay tráfico.
 ¿Vuelve a conectar solito?