[uylug-varios] On Richard Stallman and Ubuntu

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Dec 10 04:34:39 PST 2012

Lo que a mí me parece casi gracioso, cuando leo a Canonical es esta parte:

> Now, some of you may share Richard’s concerns over some aspects of this feature, and as I mentioned earlier, I am not here to convince you otherwise. Richard has every right to share his views on privacy, and who am I to tell him or you that he is/you are wrong?

¿Saben cómo se apaga la búsqueda en Amazon?  Fácil, van al botón de
Ubuntu, entran en PRIVACIDAD y apagan "include online results".  Parece
que la visión de privacidad de Stallman no está tan lejos de la de ellos
a juzgar por la ubicación del apagado, sólo que ellos decidieron por
defecto no respetarla.

El resto capaz que es un embole, no me pude aguantar.  Lo importante es
lo de arriba.

> We want Ubuntu to be a safe, predictable, and pleasurable platform for
> everyone

Esto debe ser joda.  Justo ahora estoy viendo cómo hacer para actualizar
unos Ubuntus a otras distribuciones porque las versiones nuevas son
pesadas, exigen hardware más potente y, sobre todo,  ¡cambiaron toda la
interfaz!  Y te la cambian por defecto.  Lo de "predictable" es una
tomada de pelo monumental.

> When we implemented the Amazon search results feature we didn’t get it
> 100% right with the first cut in the development release of Ubuntu, but
> that is how we build Ubuntu;
> and iterate on it in response to feedback and bugs. We did exactly this
> with these functional and privacy concerns…responding and implementing
> many of the requirements our community felt were important. We will
> continue to make these improvements in the future in much the same way.

No aclara mucho.  Es como una gran disculpa y seguida de una lluvia (muy
bien hecha) de palos.  No está diciendo que lo de Stallman no sea
cierto, simplemente que de a poquito lo van a arreglar según su propia
visión de la privacidad.  Y estoy de acuerdo que si no estás con la
visión de Stallman quedás afuera de su mundo.  Pero tampoco estoy de
acuerdo con Canonical y su manera de arrastrar a los usuarios a lo que
consideran mejor, sin dejar a veces un camino claro alternativo.

La verdad es que si los usuarios no sabían de eso de Amazon, entonces
está muy mal.  Sacar información personal de tu máquina para donde sea,
para alimentar la inteligencia de algo, es algo que no debería pasar sin
que uno lo sepa, no a partir de una actualización.  Es interesante lo
que dicen "no quiero convencerlos", ¡pero yo quiero que me convenzan!
Que expliquen por qué opinan que eso no viola la privacidad.  Lo de
Stallman en este sentido es cristalino y lógico (compartible o no), la
justificación de ellos no aparece por ningún lado.

Un enlace a esto http://www.markshuttleworth.com/archives/1182 hubiera
sido apropiado.  Aunque deja tanto miedito como antes y dudas, como:
¿cómo pueden afirmar lo siguiente? "We picked Amazon as a first place to
start because most of our users are also regular users of Amazon ..."
¿Será cierto?  ¿"Regular users" y no simplemente "users"?  Me rechina.
No quiero sugerir que la afirmación y todo el enfoque sean
EEUU-céntricos, pero vamos, que la "mayoría" sean "usuarios regulares"
suena a mucho.  Si eso está basado en hechos entonces habla de cruce de
información Amazon/Canonical que preocupa más todavía.

Lo bueno para todos es que el próximo que quiera sacar un dato privado
de la máquina lo va a pensar muy bien o por lo menos va a avisar y
permitirte salir/entrar en el momento de la instalación, como hace por
ejemplo VLC o como el popularity-contest de Debian.  Canonical pone
muchas cosas "de pesado" como Unity por ejemplo.  Y a veces te las
vuelve a poner aunque las deshabilites, en la próxima actualización.
Pero en esto exageró, que cambien el software, la apariencia, que me
obliguen a pelear para volver a ubuntu-classic o deshacerme de pulse.
Puede ser divertido usar la libertad para (volver a) personalizar el
sistema, pero no saquen una búsqueda *local* personal para afuera sin
avisar.

Yo creo que no tienen como defender eso que hacen.  ¿Mañana que envían?
 ¿Una lista de palabras en mis documentos, anonimizada?