[uylug-varios] Países deconectables de la red

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Wed Dec 19 09:00:59 PST 2012

Hola,

On 12/19/12 1:57 PM, Eduardo Trápani wrote:

> Las empresas de cable.  Hace poco sugerías en medios de prensa que
> recibieran acceso a la última milla.  En lo que ahora les compete, ¿dan
> un buen servicio?  ¿Es barato en relación a los otros países?  ¿La
> calidad, diversidad de señales, etc. es comparable?
Las empresas de cable tienen su oligopolio y monopolio del tendido
físico, el que también me parece mal. Para aclarar: yo no estoy a favor
de ningun monopolio, ni publico ni privado.

La situación que vos contemplas básicamente lo que hace es segmentar el
mercado y darle un monopolio al estado y otro a los privados.

En cuanto a si dan buen servicio o no, el que tiene que juzgar es el
mercado. Si a la gente le gusta/le sirve, y tiene otras opciones pero
igual elige X, bueno, entonces no ha de ser tan malo. Lo mismo con si el
acceso de fibra es mejor o no que el acceso HFC. Que decida el mercado,
que la gente pueda votar con su billetera.

Yo creo que Antel tendria que poder participar del mercado de la TV, por
si o con asociados, y que las redes HFC tendrian que poder dar Internet.
Ahi tendrias opciones, ahi tendrias variedad.

La situacion actual, en el fondo, mantiene un status quo que es el mismo
que existe en Uruguay desde hace 50 años, solo que con tecnologias
diferentes.
> Lo que no puedo entender en esta *letanía pro-competencia a ultranza
> porque garantiza la calidad y el precio* es que no puedan agarrar el
> control remoto y ver lo que puede hacer una competencia ... digamos
> "entre amigos" (hablo de Montevideo).
Lamento que mi letanía te aburra. La mala implementación del mercado de
TV de abonados en Uruguay (un hecho real) no justifica ni le da sustento
a tu 'defensa a ultranza del monopolio'.

> Mucha, mucha opción entre proveedores no parece haber, ¿no?
No, y eso es lo que esta mal. Y es donde el rol del Estado como
regulador esta ausente.

> Pero sí, démosle la última milla, total, seguro que ahí andan mejor que
> con la tele. :)
Darles también a ellos la posibilidad de dar Internet no es 'regalarles'
o 'darles la exclusividad', es agregar diversidad tecnológica al
mercado. También me pareceria genial que Antel sacara servicios de IPTV,
como te decia mas arriba.

> [...]
> en la realidad predefinida, tiene y genera problemas.  Básicamente esto:
> es cierto.  En realidad es un gran "depende".  Ir contra un "depende" en
> este contexto es lo que yo tildo de fundamentalismo.  Pero allá vos y tu
> "incredulidad" sobre esa frase.
>
> Espero que esa postura te inspire todavía mucho tiempo, el final de la
> etapa inspiradora de los que no soportan "depende" suele ser frustrante:
> muros caídos, bloques disueltos y salvatajes bancarios por parte de
> estados son algunos de los ejemplos.  Aunque siempre se puede mirar al
Estas uniendo cosas que no tienen nada que ver. Yo defiendo el derecho
de que mas gente pueda participar del mercado de las telecomunicaciones.
Vos en esto lees que quiero regalarle algo a las "multinacionales", yo
no solo no quiero regalarle nada a nadie, sino que me imagino cosas como
ISPs en el interior, ISPs que podrian ser cooperativas (como existen en
Argentina y en Brasil), ISPs inalámbricos que son fuertes en zonas
rurales y de baja densidad de población (en Brasil hay), y me imagino
lugares como Trinidad y Tobago, donde hay 8 ISPs para una población de
unas 500k personas y donde estan formando un punto de intercambio de
tráfico local hoy.

Vos defendes el mismo status quo que existe en Uruguay desde hace 50
años, yo creo que el Uruguay necesita cambiar.

s2

Carlos