[uylug-varios] redacción final de la ley aprobada en cámara de diputados del uruguay

Haroldo Stenger haroldo.stenger at gmail.com
Sat Dec 22 09:44:29 PST 2012

El 22 de diciembre de 2012 07:34, Fernando Da Rosa
<fedaro at adinet.com.uy>escribió:

> Volviendo a Librefar, lo liberaste bajo GPL, contanos un poco más sobre
> las consultas realizadas con al FSF

En última instancia a mí me preocupaban las eventuales violaciones a la
GPL, y en ese sentido recuerdo que consulté a la FSF, o a Stallman
directamente quien me redirigió a la FSF, no recuerdo bien, y ahí me
contestó alguine con quien intercambié varios mails. Y fui asesorado en el
sentido de que podía contar con la infraestructura de la FSF para recibir
notificaciones sobre eventuales violanciones a la GPL, y tomar acciones
pertinentes; y naturalmente también para evacuar dudas diversas que le
surgieran a la gente. Ahí como que delegué parte del asunto en la FSF, y a
la hora de publicar, poder mostrar cierto respaldo. Específicamente también
pregunté bastante sobre el hecho de licienciar como GPL algo escrito y
procesado con una herramienta propietaria. El asunto fue tomado con toda
naturalidad, y su aplicabilidad nunca estuvo en duda. El proceso de
consulta fue mayor, pero en relación a la FSF, no fue mucho más que eso. Si
llego a encontrar esos mails viejos trataré de mandártelos.

> , ¿fueron realizadas en su momento y aceptado el licenciamiento como GPL?.

Sí, pero no es específicamente aplicable la expresión de que ellos hayan
tenido que aceptarlo. La decisión era estrictamente mía. Ellos podían darme
su visto bueno como un apoyo moral digamos, o para mejorar la forma de
comunicar, etc.

> Creo que acá hay tres cosas en discusión, una es la licencia GPL con
> relación a los desarrollos con Genexus,

Hay antecedentes, no hubo inconvenientes de ningún tipo.

> otra el proyecto de ley que va más allá de la definición de software libre
> en algún punto

Y bueno, negociarán por ese lado, pero igual aunque se saque esa parte
'extra', es lo mismo porque si querés poder seguir con un desarrollo que
compraste como libre vas a precisar algo con qué tocarlo, y ahí vuelve a
aplicarse la misma ley. El 'extra' más que un rompedero de cabeza o de
cataplines es de estricta lógica, anticipatoria de necesidades posteriorres
inevitables.

> y en tercer lugar las implicancias que tendría para las empresas la
> liberación por parte del estado, por ejemplo, de software bajo licencia BSD.

Para mí tendría que haber una especie de habeas data pero para el software
del estado dentro del estado, y la agesic ha recogido mucha información al
respecto. Un programador o jefe de proyecto en el estado tiene que poder
acceder a un Índice general de aplicaciones desarrolladas en el estado, y
al pedirlas a la oficina en cuestión, en ese momento se aplica el
licenciamiento, que puede ser BSD o GPL o lo que sea (decisión de carácter
estratégico político).

> Es claro que si de pronto se inundará el mercado una gran cantidad de
> bases de conocimiento de GENEXUS liberadas bajo BSD por el Estado,

la liberación de programas por parte del estado puede y seguramente deba
ser un proceso gradual y auditado, pero su indexación para su búsqueda, no
debería ser gradual, sino perentoria; de ahí un 80% se podrá publicar
directamente, y un 20% será más complicado, pero si se quiere que haya una
liberación hay que mandatarlo. Esta ley no lo mandata.

> sería un gran estimulo  para los desarrolladores de la comunidad Genexus,

No sólo de la comunidad Genexus, sino de toda la gente que hace software.
Se abre un campo de investigación científica vastísimo. También impacta muy
positivamente en la comunidad Genexus, pero en la proporción que le
corresponda a su participación actual en el software en producción en el
estado, en donde conviven innumerables lenguajes y herramientas.

> dado que podrían tomar ese software, mejorarlo aún más y luego liberarlo
> con la licencia que quisieran, ¿o me equivoco?.

No veo equívoco alguno.

> Aclaro que no estoy diciendo que este de acuerdo con ese proceder,

lo que digo es que de existir esa posibilidad algunas empresas de software
> privativo inclusive se verían beneficiadas.

Sí, eso es seguro, y así pasó con Librefar. Mucha gente pudo acceder a su
estructura y código, y leerlo para por ejemplo criticarlo, aprender cosas,
confrontar algoritmos etc.

No sé si contesto tu duda.

saludos
Haroldo