[uylug-varios] informe en minoría

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Mon Dec 24 12:59:46 PST 2012

Marcelo:

Muy buena la carta, pero por un error del proyecto, él te puede contestar
olímpicamente, ¿entonces si no hay diferencia tecnológica porque incluyeron
lo siguiente en le proyecto?
"En caso de que se  opte por software privativo se deberá fundamentar la
razón *basada en  aspectos técnicos que no puedan ser resueltos con
software libre.*"

¿Te das cuenta?

Buscando limitar las excepciones, los que modificaron el artículo original,
tomando un texto propuesto por CESoL, incluyeron algo que nos juega en
contra, eso hay que sacarlo en el Senado, me refiero al agregado en
negrita. Luego podemos incluir en la reglamentación los limites a las
excepciones de una manera adecuada, como estaba pensando en principio.

Es claro que el tema es complejo, cualquier que conozca un poco el Estado
sabe de la complejidad del problema de limitar las excepciones, al menos en
principio. Un ejemplo, podría dar decenas y en diferentes ámbitos desde
diferentes ángulos (ahora estoy trabajando en un proyecto de migración en
Argentina, desde el área de capacitación, motivación y comunicación y eso
solo es todo un tema). En el HC existe un secuenciador de ADN, que viene
acompañado del sofware privativo del fabricante que solo corre en Microsoft
Windows, una clara excepción a la ley, ¿es un aspecto técnico que no puede
ser resuelto con software libre? No, por supuesto. El fabricante
perfectamente podría haber licenciado dicho software como libre, no lo
hizo. Se puede desarrollar el software si el fabricante nos diera las
especificaciones, es un tema de libertad no técnico. Tenemos que contemplar
dicha excepción hasta que se pueda programar un software libre para
trabajar con dicho hardware o el fabricante lo haga, o entregue las
especificaciones para hacerlo, todo lo cual puede durar años.

Pero suscribo totalmente tu carta, muy buena.

Abrazo
Fer

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com