[uylug-varios] informe en minoría

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Mon Dec 24 14:28:47 PST 2012

El día 24 de diciembre de 2012 18:59, Fernando Da Rosa
<fedaro at adinet.com.uy> escribió:
> Marcelo:
>
> Muy buena la carta, pero por un error del proyecto, él te puede contestar
> olímpicamente, ¿entonces si no hay diferencia tecnológica porque incluyeron
> lo siguiente en le proyecto?
> "En caso de que se  opte por software privativo se deberá fundamentar la
> razón basada en  aspectos técnicos que no puedan ser resueltos con software
> libre."
>
> ¿Te das cuenta?

Es correcto. Justamente, con una mano el en paraguas, atendiendo tu
sugerencia, sembré en el texto de la carta un gancho a tales fines.

"Créame Pablo, que soy consciente de que cualquier ciudadano de bien
puede fácilmente caer en el mismo error y hay motivos para ello. Estos
temas algunas veces pueden resultar más cercanos a la magia que a la
ciencia; situación a la que debe añadirse el uso de la desinformación
como herramienta puesta al servicio de intereses particulares.

Nótese que aún en una pieza tan específica como lo es éste proyecto de
ley, en la que se ha trabajado por más de 7 años, es posible encontrar
detalles de redacción que evidencian la situación antes referida."

La repuesta a esa posible réplica, está en buena medida adelantada
dentro de la misma carta. Llegado el caso, podríamos responder algo
del tipo:

"Esa expresión está allí, por razones similares a las que entiendo
pueden haber originado el error conceptual de su argumento. Ese que
Usted señala es precisamente uno de esos detalles de redacción
aludidos, que aún persisten en el texto del proyecto. Afortunadamente
es muy sencillo de enmendar, en este caso bastará con eliminar la
expresión  «aspectos técnicos» sustituyéndola por el término
«elementos»"

> Buscando limitar las excepciones, los que modificaron el artículo original,
> tomando un texto propuesto por CESoL, incluyeron algo que nos juega en
> contra, eso hay que sacarlo en el Senado, me refiero al agregado en negrita.
> Luego podemos incluir en la reglamentación los limites a las excepciones de
> una manera adecuada, como estaba pensando en principio.

Tal como está formulada entre las recomendaciones de rms a la comisión
de Diputados desde 2008.

--
   Marcelo Zunino