[uylug-varios] O software é livre mas a mente é proprietária

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Thu Feb 9 08:49:25 PST 2012

> [...]
> realidades, otras opiniones, otras ideas,otras razones. Quizás este poco interés es
> el que demuestran sin querer y por eso tienen tantos problemas para justificar
> un viaje a un evento de software Libre tan importante. Se han enganchado en esta
> lista con temas a mi entender muy simples, poco atractivos, pero veo que ha pasado casi
> sin un comentario el Campus Party o seguir el fisl vía Internet.
> Bueno, perdonen la lata, sinceramente pero tengo que dejar de ser racional, para ser
> más sentimental para escribir estas lineas, solo porque NO LO ENTIENDO..!!

Viajar ayuda mucho a abrir la cabeza, porque uno conoce de primera
mano diversas realidades. En lo personal, a mi me ha servido mucho ir
al FISL y a Latinoware o Cafeconf, por ejemplo.

El tema, y ya lo hemos hablado, es que hay que disponer de tiempo y
medios para poder hacerlo. Las empresas no son afines a costear la
participación en eventos de sus empleados. No los toman como
capacitación, o los que van son los mandos (muchas veces patrocinados
por algún proveedor, para que vea sus productos). Además de no pagar
los costos, usualmente tampoco te dan los días, por lo tanto tenés que
sacarlos de tu licencia. En 20 días al año, un 20 o 25 porciento (de 4
a 5 días de evento) es bastante, sobre todo para quienes tienen
familia, o están estudiando  y sacan la licencia cuando tienen
exámenes.

En mi caso personal, y me imagino que en el de muchos, esperarán a la
noche o al fin de semana para poder ver las charlas, porque me imagino
que si es complicado ir al evento, también lo puede ser ver las
charlas online en horario de trabajo. Sobre todo los que damos
soporte. Yo en este momento acabo de cerrar un tema y estoy trabajando
en otros dos. Ya estoy tomando mucho tiempo para responder este mail,
pero quería quebrar una lanza por los colegas. Veré alguna cosa el fin
de semana en algún rato que tenga.

Creo que en la lista se han generado discusiones interesantes sobre
algunos temas. Yo la sobrevuelo, por ahí no me interesa todo lo que se
trata, como seguramente le pasará a la mayoría. Y usualmente, si veo
que alguien ha hecho un aporte mejor de lo que yo haría, me llamo a
silencio. La realidad de cada uno es distinta y no podemos medirnos
todos con la misma vara.

Gracias por mantenernos a todos al tanto de estas cosas, y no te
frustres si a veces parece que cae en saco roto. Usualmente el fruto
de la semilla que plantamos se ve bastante tiempo después de la
siembra.

> --
>
> Quem semeia e-mails, colhe SPAM!
>  "Não deixe que a saudade sufoque, que a rotina acomode, que o medo
> impeça de tentar. Desconfie do destino e acredite em você. Gaste mais
> horas realizando que sonhando, fazendo que planejando, vivendo que
> esperando, porque, embora quem quase morre esteja vivo, quem quase
> vive já morreu."  (Luiz Fernando Veríssimo)
> ---

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"...los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia,
los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos
pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su
trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la
provincia."
José Gervasio Artígas - Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental
para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados. Cuartel
General, 10 de setiembre de 1815.