[uylug-varios] 3 MILHOES de empregos com Linux no Brasil

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Feb 15 04:45:03 PST 2012

> http://www.projectcaua.org/

Gracias Enrique.  La descripción del proyecto es de una línea, no
encuentro más que esto:

"Project Cauã is a Free and Open Source Software and Hardware (FOSSH)
project conceived to make it possible for people to make a living as a
Systems Administrator/Entrepreneur using FOSSH as the basis."

> No se como ha evolucionado esto, pero lo que maddog me contó, y lo que
> le escuché en otros eventos, es lo siguiente. En un edificio, se
> instala un servidor, y a los apartamentos se les da un cliente
> liviano. Los datos están en el servidor, así que se les puede ofrecer
> el backup de su información y otros servicios.

Se ve que cambió bastante, porque la última entrada del blog habla de:

"In recent months Project Cauã has advanced considerably in achieving
the ideals of sustainability, social and digital inclusion in Brazil and
Latin America. As a first step a business model and service-based
technology solution for home entertainment is being created to achieve
these goals. This solution includes a home computer capable of storing
images, documents, videos, music and games, which will be installed and
maintained by System Administrators accredited by Project Cauã regionally."

Los clientes ya no parecen tan livianos y no dice nada del servidor.

> Me imagino que lo de la
> red wifi tiene como beneficio no tener que cablear, y si es mesh no se
> necesitan APs, lo cual abarata la solución.

Mmm, si estás en el último piso y para acceder al sótano *tenés* que
picar en un nodo intermedio ... dependés de que algunos vecinos no
apaguen sus equipos, es más barato y mucho más inestable.  Igual, no sé
si hay mesh "en producción" y en el proyecto no veo que aparezca eso.

> Me imagino que en un país como brasil, hay mercado para este tipo de
> cosas.

Sí, ya sea lo que te contó o lo que hay ahora en el blog.

Aunque el proyecto esté bueno de hecho, según el enlace, está en pañales
"se *está creando* un modelo de negocios y una solución tecnológica"
Oct/2011.  A pesar de que esté Maddog y aunque lleve años en eso no
puedo evitar pensar que es "vaporware" por ahora, me encanta la idea,
pero no da para el tema del mensaje y una buena parte del contenido, que
calificaría con mucha delicadeza de "entusiasta exageración sin fundamento".

Escribir cosas como: "3 millones como mínimo, ..." me parece que no está
bien.  Hay algo de deshonesto.  Me resisto a creer cosas simplemente
porque vengan de nuestro lado.  Si lo mismo lo estuviera diciendo una
multinacional probablemente mi respuesta fuera bastante más lapidaria.
Hay cosas bien ciertas, tangibles y medibles para hacer propaganda.  Lo
otro me parece que sólo debilita ante ojos críticos.

Saludos, Eduardo.