[uylug-varios] 3 MILHOES de empregos com Linux no Brasil

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Wed Feb 15 06:45:17 PST 2012

2012/2/15 Eduardo Trápani <etrapani at unesco.org.uy>:
> [...]
>
> "In recent months Project Cauã has advanced considerably in achieving
> the ideals of sustainability, social and digital inclusion in Brazil and
> Latin America. As a first step a business model and service-based
> technology solution for home entertainment is being created to achieve
> these goals. This solution includes a home computer capable of storing
> images, documents, videos, music and games, which will be installed and
> maintained by System Administrators accredited by Project Cauã regionally."
>
> Los clientes ya no parecen tan livianos y no dice nada del servidor.

La última vez que hablé con maddog y le pregunté por esto fué hace más
de un año. En tecnología, es un montón de tiempo. Por lo que veo el
objetivo original es más o menos lo que había planteado, pero de la
forma que se pensó implementar en el principio no quedará mucho, una
vez que la tecnología avanza y el uso que hace la gente de la misma
también.

> [...]
> pero no da para el tema del mensaje y una buena parte del contenido, que
> calificaría con mucha delicadeza de "entusiasta exageración sin fundamento".
>
> Escribir cosas como: "3 millones como mínimo, ..." me parece que no está
> bien.  Hay algo de deshonesto.  Me resisto a creer cosas simplemente
> porque vengan de nuestro lado.  Si lo mismo lo estuviera diciendo una
> multinacional probablemente mi respuesta fuera bastante más lapidaria.
> Hay cosas bien ciertas, tangibles y medibles para hacer propaganda.  Lo
> otro me parece que sólo debilita ante ojos críticos.

He leído muchas veces ese tipo de noticias. Es lo mismo que criticamos
de la prensa cuando no dicen todo lo que nos gustaría del software
libre. A la prensa le gusta darle color, y el brasilero suele ser muy
"entusiasta"

No me interesa hacer un juicio de valor sobre el proyecto, porque no
tengo elementos para hacerlo. Puede ser "vaporware", puede que no.

La realidad es que los números que ellos manejan son impensados acá.
Solo San Pablo tiene más de 20.000.000 de habitantes. La población
total pasa los 203.000.000. 3.000.000 es un 1,5%. Para nosotros puede
ser exagerado, pero en su escala, no es nada.

Saludos,

> Saludos, Eduardo.

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"...los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia,
los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos
pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su
trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la
provincia."
José Gervasio Artígas - Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental
para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados. Cuartel
General, 10 de setiembre de 1815.