[uylug-varios] Ping a xxx.xxx.xxx.255

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Wed Feb 29 16:02:21 PST 2012

2012/2/29 etrapani <etrapani at unesco.org.uy>:

> Y siguen siendo.  Pero no me importa porque ahora tengo un 2^64 de IPv6
> (6to4) y el IPv4 de Antel, je je je.
>
> Igual, en ese caso no había supernetting, para eso hubieran tenido que usar
> una máscara < 16.  En realidad hicieron un subnetting que agarraba a más de
> una.  Entiendo que a los ojos de fing era supernetear, pero en realidad
> Seciu les estaba dando una subred más grande que antes, en ningún caso se
> "iba del rango".  Digamos para traerlo al tema que el bug de Windows no
> hubiera saltado ahí.  Pero supongo que usaban Sun :).

Si, al menos las maquinas que importaban eran Sun, IBM, Dec y alguna
SGI todas con Unix, Solaris 1 (yo no era para nada pro Solaris 2 en
esa época), AIX,OSF,IRIX.. Los PC con WIndows 95 no accedian a
Internet mejor :)

A esta altura mi memoria puede recordar cualquier cosa pero si, los
pocos PCs con windoze probablemente quedaron en la mitad inferior de
la clase C.
La gente del instituto de Fisica (del cual Carlos formaba parte) usaba
bastante los PCs y Linux en particular, quizas Carlos pueda aportar
que como sufrieron ellos el cambio.

> Supernetting es agrandar la máscara por defecto asociada a la red, según la
> división de A,B,C.

> Ese es un buen punto (¿lo soportará Windows 8?).  Pero yo tengo impresoras
> de red con firmware de principios de siglo.  Y andan bárbaro. Me daría
> cosita meterlas en una clase C superneteada.  Y más cosita tomarme el
> trabajo de verificar que anduvieran.  Dudo que Windows XP sea el único que
> no pueda manejar eso.

Sep, tenes cajas a las cuales no podes hacer upgrade de firmaware
mejor evitar problemas.
Igual hoy tenes muchas mas herramientas.

> Entiendo hacer supernetting para hacer CIDR, pero no para simplemente
> ampliar el espacio de direcciones si uno se quedó corto.  Que se puede, se
> puede, pero de ahí a que sea aconsejable ...(también podés usar una máscara
> /31).  Tiene la gran ventaja de no tener que renumerar.  Eso hay que
> reconocerlo.

Quizas sea porque participé de varias renumeraciones y son un dolor...

> Estaría bueno saber bien qué hicieron.  ¡Rodolfo, contá más!  Porque puede
> ser un flor de ejercicio de instalación si ponés los routers donde van,
> aislás posibles subredes "burras" (hardware viejo) y cosas así.

> Muy gracioso :).  Pero no, si el "prefijo" es de clase C entonces tenés una
> clase C superneteada (si sigo con los anglicismos traducidos esto va a
> quedar bien feo) y no una clase B subneteada.

Entiendo lo que decis pero lo veo mas un problema de nombres, no creo
que el codigo de ruteo se preocupe mucho si 10.1.1.1/24 es una clase A
subneateada o una clase C.

> Sí, siempre la miro.  Pero si nada lo obsolece ...  ¿Vos le ves algo
> anacrónico aparte de la fecha?  El de datagramas IP debe ser más viejo ;)
>
> ¿Recomendarías algo diferente ahora?  ¿Tipo crecer desde clases C contiguas?

Si, claro no veo problema en hacerlo.  Como decía antes asumo que en
2012 esto tiene que andar.
Para los equipos que no lo soporten se ve.
Como todo es una balance en ventajas y desventajas. Si renumerar es
mas 'caro' que bancarte que la impresora solo se acceda desde la mitad
de la red muy bien que asi sea. Si no te podes el lujo de perder la
impresora, hay que renumerar.

Pero si lo razonable es usar una red /23 o /21 o /10 vamo arriba.

> Honestamente, mi manejo de direcciones en redes y subredes en manejo de IPv4
> no cambió en todos estos años (ta, el burro capaz que soy yo).  Realmente
> supernetting no me suena a algo para hacer en una red local.  Pero como
> ponía arriba, puede ser una linda cosa para armar y de última si los RFC y
> las implementaciones lo soportan entonces la decisión es personal, de
> gustos, y no técnica.  Y si es una red grande, entonces puede ser la única
> cosa medianamente viable.

Exacto, conozco lans que utilizan /16 debajo de 10/8 pero nada impide
que uses 192.168.5/21.
La capa de ruteo no entiende de A, B y C lo que importa es el numero
IP y la mascara ... claro, a menos que seas Microsoft :)