[uylug-varios] El Software Libre se consolida en Latinoamérica

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jan 23 20:15:50 PST 2012

>     Ta bien, vale la pena aclarar.  Porque aparte no fue por el gobierno.

> El parlamento es parte de un poder del Estado, los legisladores son los

:)  Gracias por la aclaración.  Estaban hablando del gobierno.  Creo
tener claro lo del Estado, pero el mensaje de Helius mencionaba
explícitamente al Gobierno.  Después en la explicación igual llegamos a
lo mismo, entiendo yo:

> No hubiera sido nada malo que hubiera tenido viaticos del gobierno

Que yo leo como "hubiera sido bueno", para ponerla en positivo nomás :),
y estoy de acuerdo.

Decía Helius:

> PD: Y el gobierno de Uruguay sigue al margen de todo esto, aunque tiene
[...]
> "No hay peor sordo que el que no quiere oír"..!!

Y en el hilo a eso vos le agregás:

> en realidad lo malo es que el gobierno gaste millones de dólares anualmente en licencias de software privativo y nada en promocionar o estimular el desarrollo del Software Libre.

Y ahí no entiendo ni a Helius ni a vos.  Leo y leo las licitaciones
nuevas, que ya cité, y cómo se acercan al software libre.  Y no es que
te den puntos por ofrecer el código fuente como pasó con buscador.gub.uy
hace un par de años (y al final nadie lo ofrecía).  Ahora eso es la
condición y en un caso con contratistas exclusivamente locales.
Entonces la frase de "nada en promocionar o estimular el desarrollo del
software libre[1]" me suena raro.  ¿Nada?  ¿Nada nadita nada?  Vos estás
más cerca de la parte gubernamental, te doy la derecha, pero cuando
pagás más para tener "transferencia tecnológica" (porque se paga más en
relación a no tenerla) entonces ... yo lo veo como una inversión.
Cuando exigís que sean uruguayos me parece que estás protegiendo una
parte de tu mano de obra.  Pero de repente exagero en la lectura
optimista y eso no es estimular para nada.  Como dije antes, no está
todo bien, faltan montones según dónde esté parado cada uno en este
tema, pero no podemos ver pasar las buenas sin siquiera decir algo.

Y aunque pueda considerarse tangencial en la ecuación entran los miles y
miles de usuarios de Ceibal, los de los equipos de secundaria y los de
los maestros.  Esa masa va a pedir aplicaciones, desarrollos, cosas.
Tal vez no *ya* pero en algún momento.  Ta, eso es futuro, ¿no?  Parece
que no [2][3] ... Pucha, ¿será que no se hace *nada* por estimular el
*desarrollo*?  ¿Lo podemos decir tan tranquilos?

> Una de las cosas que nos hace daño es justamente, en lugar de pedir más
> apoyo, cuestionar con que dinero se hace un viaje para difundir y además
> recibir información sobre el Software Libre y establecer contacto con
> otros países y su legislación en torno al tema.

No lo cuestioné ... leé de nuevo. (está en impersonal pero fui yo el que
habló del tema)  Lo traje como ejemplo.  Lo que yo dije por lo menos es
que estaba bien, que habíamos ido (tomando el listado de ellos que
mencionaba simplemente "Uruguay" y tu página que no ahondaba en los
detalles de la representación).  Creo que a esas cosas macro tal vez no
sea necesario asistir todos los años.  En ese sentido sí _prefiero_
recursos para hacer.  Me estaba adelantando a una posible respuesta del
tipo: del 2008 al 2012, cuatro años, *sí* seguimos al margen.

Me parece que en esto último saltaste mal.  Entre preferir A a B (en un
esquema de periodicidad de B) y cuestionar B hay un mundo.  Espero que
ahora quede más claro.  Si no ... espero que a raíz del intercambio a
alguien lo haya picado el bichito y en lugar de tirar cosas a la lista
de las del "todo mal/siempre/nada" averigüe un poco más.  Y quién te
diga, de repente hasta alguien viene en un tiempo y cuenta lo
maravilloso que fue adaptar una solución que habían comprado con código
fuente o algo por el estilo.

Saludos, Eduardo.

[1] el grado de libertad de ese software es, según algunos pliegos, por
lo menos vidrioso.  Tener el código puede querer decir poco, soy
consciente.  Pero están en el camino, faltará licenciamiento o que
alguien se anime a elegir entre la miríada de licencias libres para
pedir que se use una.  Pero la cosa avanza ... Uruguay no está al margen

[2]
http://www.gvsig.com/noticias/gobierno-de-uruguay-y-asociacion-gvsig-colaboran-en-programa-one-laptop-per-child.-gvsig-en-la-ensenanza-primaria-y-secundaria
[3] http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/fotos/2011/03/2011032103.htm