[uylug-varios] Ingreso a Ingeniería (era el thread del blooper)

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Thu Jul 12 10:49:37 PDT 2012

El día 12 de julio de 2012 14:14,  <fedekp at autistici.org> escribió:

> O sea que hicieron una prueba de conocimiento y los egresados/estudiantes de
> universidades privadas obtuvieron mejores resultados. Eso no es dar igualdad
> de oportunidades, eso es tomar al que tiene mejores conocimientos. O sea
> como empresa quiero el que pueda rendir más. No me importa de dónde viene,
> qué piensa de la vida. Sólo que cumpla la función que le sea asignada lo
> mejor posible.

Me cuesta bastante entender lo que estoy leyendo, pero no por falta de
comprensión lectora, sino por entender cual es tu posición. Por favor
lee bien lo que puso Carlos: "Esto antes era cierto, ahora creo que se
ha emparejado bastante. En particular, donde trabajo, todas las
ultimas contrataciones han sido no-UDELAR, y no por un tema de
politica obviamente sino como resultado natural del proceso de
selección. " ¿Te parece mal que se evalúe imparcialmente a todos los
que se presenten y seleccionar al mejor preparado? ¿Porqué debería
darle empleo a alguien que no es adecuado para la tarea? De hecho,
muchas veces hay gente rechazada por estar sobre-preparada para un
puesto, lo cual invalida tu suposición de que se elige solo al mejor.
Es un tema mucho más complejo que blanco/negro.

El hecho que Carlos está constatando es que antes la Universidad de la
República producía mejores profesionales, y ahora la cosa se emparejó
y las privadas alcanzaron el nivel de la FING, aunque también puede
ser que la FING haya bajado su nivel y esten egresando peores
profesionales, depende de como lo quieras leer.

Por lo tanto, en el natural proceso de selección, se ha dado que han
contratado profesionales no egresados de la FING. Por si nunca
participaste de un "natural proceso de selección", se trata de elegir
al profesional más adecuado para la tarea a realizar, en función de su
formación/experiencia y otros elementos, como por ejemplo, tests
sicotécnicos. En empresas de medianas para arriba, los procesos de
selección involucran varios pasos, y pueden llevar hasta 2 meses.

Ahora, quizás te parezca algo extraño, pero en este mundo, normalmente
las empresas buscan a la persona que va a rendir mejor en las tareas
que se les van a asignar, y además, usualmente buscan que ese buen
profesional que van a contratar permanezca mucho tiempo en la empresa.
Más allá de lo meramente técnico/profesional, los tests sicotécnicos
buscan determinar la capacidad de la persona de trabajar en equipo, de
adaptarse a los cambios, de manejar el estress. Si eso entra o no en
lo que uno "piensa de la vida" lo dejo a tu interpretación. Si soy
hincha de peñarol o nacional; ateo, católico o evangelista; o voté al
Pepe, a Larrañaga o a Pedro, aporta poco a las cuestiones laborales, y
también es parte de lo que pienso de la vida. Si alguien en el proceso
de selección para un empleo me pregunta eso, no se lo respondo, no es
relevante a mi calidad como profesional. Por lo que veo a vos no te
parece algo lógico. Quizás preferirías una selección por sorteo, pero
la realidad es que beneficencia hacen Cáritas y el MIDES. Las empresas
existen para otra cosa. Si tenés una propuesta mejor para que las
empresas seleccionen a su personal me gustaría conocerla.