[uylug-varios] Thunderbird discontinuado ?

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Jul 26 08:05:36 PDT 2012

> yo tambien soy hincha de thunderbird, hice tests con otros clients y
> ninguno me gustó y siempre al final volví a thunderbird.
> lo que falta a thunderbird son dos cosa, imho:
> - maildir: ya no se puede mas con ese formato de thunderbird donde el
> inbox se puede convertir en un file de gigas

Sí, es incómodo.  Pero hay sistemas que sufren mucho más con cien mil
archivos chiquitos que con uno grande.  También te puede generar un
desperdicio enorme, te enlence los respaldos ...  Habría que evaluar
bien ese tema.

¿Qué hacen los demás?  Leyéndote veo que tu amor por Thunderbird es más
"científico", yo he probado pocos.  ¿Los demás cómo lo resuelven?

> - sql backend: ya existen sistemas para organizar datos y hacer
> busquedas fulltext, y si se puede usar un backend sql para una collecion
> de mp3 tambien seria bueno usarlo para los mails

¿Algún cliente de correo permite eso?

> o sea, ahora capaz que con un fork se implementan estas cositas :)

Y aun sin fork.  Fijate que en el plan de ellos está el Thunderbird ESR,
que sólo tiene actualizaciones de seguridad y el "normal" donde aceptan
parches de la comunidad.  O sea, sin fork se puede colaborar y
experimentar, porque justamente se aseguran de sacar a los
"empresariales" de la versión en desarrollo.

Si algo fenomenal aterriza en la versión normal, se propagará después de
un cierto tiempo de existencia a la versión ESR.

El fork en general es poco amistoso, es cuando no podés o no te dejan
hacer lo que querés, o hay diferencias con el equipo de desarrollo.  Acá
dejan todas las puertas abiertas para mejorar, solo dicen que no lo van
a hacer ellos, que depende exclusivamente de la comunidad.  Pero tenés
toda la infraestructura esperando (listas de correos, servidores, sitios
web, comunidad de localizadores).  Un fork en esas condiciones puede ser
mala idea a menos que sea de los amistosos y coordinen el vaivén de
modificaciones entre los dos.