[uylug-varios] Thunderbird discontinuado ?

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Sat Jul 28 16:25:56 PDT 2012

Muchas veces me sorprendo con algunos conceptos de ahorro que se
manejan... ¿qué estamos ahorrando? ¿Qué es lo que se quiere ahorrar?

Si yo compro un disco duro, no importa si lo uso al 99% o al 0.1%. El
disco está hecho del mismo material, consume la misma energía, cuesta lo
mismo, va a contaminar lo mismo, no importa si está lleno o vacío. Si
vamos al caso, hoy podemos darnos el lujo de desperdiciar todo la
capacidad de disco que queramos, pues comparados con lo que costaban,
gastaban de energía y contaminaban los discos de hace 10 añoas atrás, los
discos de hoy en día representan apenas una fracción.

Todavía recuerdo el disco duro de la priemr workstation que compramos. Era
un disco ESDI de 300 Mb, más o menos del tamaño de 2 ladrillos y pesaba 4
o 5 veces eso. Consumía un disparate. No sabría decir lo que costaba el
disco, pero la workstation (8 Mb de RAM, 300 Mb de disco) costó sesenta
mil dolares. Año 1989...

Años después compramos un disco SCSI de 900 Mb, costó 1200 dolares y
calentaba como un cochino. Tanto desde el punto de vista monetario como
energético una macana respecto a cualquier disquito de 1 Tb que hoy
conseguís por chirolas (contabilizado en los sumamente devaluados dolares
actuales) y apenas entibia.

Desde el punto de visto "ecológico", los discos de hoy en día contaminan
mucho menos por byte que los discos de antes... y estamos hablando de
órdenes de magnitud.

Sabran disculpar, pero no sé de qué ahorro estamos hablando...

saludos

Kenneth