[uylug-varios] Adelantados en IPv6 y problema de latencia

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jun 4 12:40:39 PDT 2012

> ¿Que quiere decir esto? Que si tengo conectividad IPv6 nativa
> (lamentablemente muy pocos en Uruguay todavia) seguramente estoy
> accediendo a FB por IPv6. Si uso tuneles con Hurricane Electrico o
> Freenet6, seguramente tambien, aunque puede ser mas variable.

Sí, ¡tal cual!  Mi squid3 (en nodo de la RAU) está accediendo a Facebook
por IPv6.  A Facebook le dieron un /32 2a03:2880::/32.  Quiero creer que
un /48 no les alcanzaba.  ¿Cuál es la política en LACNIC para dar más
que un /48? (ya sé que Facebook no es LACNIC :), es curiosidad sobre
nuestras políticas de asignación)

Estuve mirando y también están sirviendo por defecto sobre IPv6:
addons.mozilla.org, bugzilla.mozilla.org, Akamai, el caché de youtube
para Uruguay ...  Hay mucho más tráfico IPv6 que hace unos meses.

Yahoo también, intentando detectar el stack con
http://dstest2.yahoo.com/eng/test/eye-test.png
 que también se resuelve sobre IPv6.

Pero no es todo oro lo que reluce, no alcanza con resolver el AAAA.  Con
IPv6 tengo algo que anda peor:  Youtube.  Por ejemplo uno de los nombres
que sirven el caché de youtube es:

o-o.preferred.antel-mvd1.v17.lscache3.c.youtube.com

A mí, por tener IPv6 nativa, me aumenta RTT al doble porque el sistema
me lo resuelve a una dirección IPv6 que está mucho más lejos (para mí ni
siquiera en Uruguay) mientras que la IPv4 para ese host está mucho más
cerca en el centro de datos de Antel.  Espero que lo arreglen, porque ni
siquiera sabría cómo forzar IPv4 para algunos hosts dentro del squid.  Y
deshabilitar IPv6 del todo es medio grosero.