[uylug-varios] Recien salida del horno ... JGA/GNU/LINUX :)

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Mon Jun 18 10:57:47 PDT 2012

El día 18 de junio de 2012 13:28, Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy> escribió:

> [...]
> elemento que hasta ahora no mencioné, por no generar más hilos divergentes:
> la religión.
>
> No sólo no había control de la natalidad ni métodos anticonceptivos (aunque
> ya se usaba la tripa de animales para hacer condones! :-)
> sino que la propia religión católica promovía (lo sigue haciendo hoy) la
> proceación. A eso se le debe sumar su influencia en cómo aceptar la muerte,
> que no es nada menor. Definitivamente la gente en esa eṕoca manejaba el tema
> de la proceación y la muerte de manera completamente diferente a como se

Una de las cosas que me rechinan un poco de todos estos revisionismos
que van surgiendo, es que se pretende, no se si juzgar, pero a veces
me da esa idea, quizás más bien interpretar, los hechos del pasado
bajo nuestra óptica, valores, etc.

A ver si me puedo explicar con un ejemplo que nos debe resultar más
familiar. Me pasa muy seguido, diría cada semestre, la extrañeza, o la
sorpresa, de la existencia de cosas como expand, join, grep, sed, awk,
etc. en linux. Claro, para un tipo que se crió "tecnológicamente" con
un "click en Find & Replace" le debe parecer sumamente raro, o poco
funcional. Sin embargo, cuando entendemos en que ambiente se crearon
esas herramientas, las limitaciones que debían sortear, no solamente
es comprensible, sino, como decía meu Irmao (así con mayúscula) hasta
una solución estéticamente hermosa. Pero para entenderlo en toda su
dimensión, hay que pasar diría que por lo menos los 35 años.

Creo que cuando nos metemos en la historia, debemos "desvestirnos" de
nuestros preconceptos y de nuestras suposiciones, porque están
contaminadas con nuestra cultura, entorno social, valores, ideas, etc.
y analizar los hechos. Y los hechos, hasta donde yo los conozco,
demuestran que Artigas, de los revolucionarios de la época, tenía
ideas muy avanzadas, que además de CAUDILLO, si, con mayúsculas, era
un ESTADISTA. Y que lamentablemente, su pensamiento, además de mal
interpretado, incomprendido, desconocido, ignorado, y todo esto muchas
veces con premeditación y alevosía, ha sido manipulado para servir a
diversos fines. Y pongo por ejemplo una de sus más conocidas citas,
que hasta hace poco estaba en mi firma de correo electrónico: "Los más
infelices serán los más privilegiados". La mayoría de quienes lo
citan, se olvidan de lo que sigue, sobre todo del "...si con su
trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la
provincia." Lo cual a mi parecer le da un sentido muy interesante,
pero que no vende mucho.

Recontra interesante el intercambio.

Abrazos a todos.