[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jun 25 19:29:29 PDT 2012

> Uno piensa en un determinado lenguaje, si no se maneja lenguaje no se puede
> pensar.

¿Según quién?  ¿Chomsky o Piaget? (por tirar dos gigantes)  Hasta donde sé no es un tema laudado y para algunos es el clásico "huevo/gallina".

> Eso se ha comprobado inclusive en niños que se desarrollaron por
> accidente en la selva, sin socialización no desarrollaron el lenguaje y
> tampoco por ende el habla, al ser rescatados se comportaban de manera muy
> primitiva.

¿Niños *en plural*?  ¿Que crecieron en selva por accidente?  Sólo conozco a Tarzán y a Mowgli :).  No digo que no existan otros casos, pero nunca había oído mencionar algo así como caso real y plural ...

Si crecieron sin socializar yo buscaría ahí el problema ¡y no en el lenguaje!

> O sea que en cierto modo podemos decir que uno piensa tan bien como el
> lenguaje que maneja, si tiene un vocabulario acotado eso también se va a
> reflejar en sus posibilidades de elaborar un pensamiento más o menos
> abstracto.

"O sea" si lo de arriba es cierto y aún así no veo la relación directa.  A no existe sin B, supongamos que estamos de acuerdo.  ¿Entonces a mejor A mejor B?  Me falta algún paso para entenderlo.

Para mí estás errado.  ¿Hellen Keller te dice algo?[1]  Sorda ciega, con un "vocabulario" de 60 señas a los siete años.  No se comparará con ser criado por lobos, pero ese tipo de aislamiento debería haberla dejado incapaz de elaborar pensamiento abstracto o por lo menos debería haber reducirlo bastante su evolución.  Pues no.

> Por supuesto que esto no tiene mucho que ver con la ortografía.

No, pero esa es la "magia" de uylug-varios :).  Mirá el tema nomás.  Ni siquiera da para cambiarlo a veces de rápido que se mueve.

> Pero si con la riqueza del lenguaje y en eso juega un papel fundamental la
> educación. Tanto la de la escuela como la que dan los padres y el entorno
> social del niño.

Riqueza del lenguaje.  Ese concepto siempre me ha sido esquivo.  ¿Cómo se puede estimar, entender?  Me parece uno de esos trajes hechos a medida por una élite para una élite.  A veces es cantidad de sinónimos, a veces precisión increíble para intentar describir algo de una manera casi perfecta, sin ambigüedades.  Lo veo asociado a un diccionario gordo, a cantidad.  Algún día lo entenderé.

Eduardo.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Keller