[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Ernesto Silva erniesilva at gmail.com
Mon Jun 25 19:38:42 PDT 2012

Guauuu, cuantas cosas tendría yo para comentar, por supuesto que totalmente
subjetivas y de mi experiencia netamente personal.

Trabajo en Secundaria, en el área central, no en un liceo y desde allì se
ven varias cosas, no voy a comentar cada una que veo, solo voy a dar
algunos hechos con los que tengo que convivir diariamente:

1 - los docentes viven en el "mundo docente", lejos de la realidad
productiva del país.
2 - el "mundo docente" ha sido relegado por la sociedad en general y por lo
tanto ha levantado sus barreras para proteger a sus integrantes del vil
"mundo exterior".
3 - cuando un liceo recibe una partida de dinero lo PRIMERO que se compra
es la PC de la directora, sino no puede trabajar (no sé como hicieron hasta
ahora entonces).
4 - estimo que entre el 10 y el 20 porciento de los docentes que mantienen
el aula de informática del liceo sabe algo de informática
5 - el 26 de marzo del 2008 cayò un rayo en el codicen y quemò muchos
equipos de comunicaciones, secundaria quedò entre otras cosas sin email,
sitio web, etc. En esa època se estaban entregando notebooks a los
inspectores (historia, geografìa, etc.). Hubo que parar de trabajar en la
reconfiguraciòn de la infraestructura central para terminar de entregar los
notebooks a los inspectores, eso tenìa prioridad.
6 - el trabajo de los inspectores se basa en calificar administrativamente
a los docentes, nunca un inspector de una asignatura vino a ver què
software podemos instalar en las aulas de informàtica de los casi 300
liceos que hay en el paìs.
7 - la mayorìa de los consejeros que he conocido saben poco y nada de
gestiòn, no es que yo sepa algo pero me da para darme cuenta que ellos
tampoco. Nunca pueden ver a la organizaciòn como un entidad que brinda un
servicio, que tiene cerca de 20.000 funcionarios y unos cientos de miles de
clientes (mala palabra por cierto).
8 - dentro de secundaria (me imagino que en otros lugares será igual) lo
que vale es el cargo. Cuando llamo a un liceo me presento con mi nombre, si
hablo con la directora no me dice con quién hablo, si le pregunto me dice
que con la directora y entonces le pregunto el nombre. Parece que no
tuvieran nombre, solo cargos. Ni que hablar si llegan a tener un título
aparte. La falta de respeto y del diàlogo es constante, por lo menos en el
50% de los casos. Terrible ejemplo para los chiquilines.
9 - muchìsimos liceos me recuerdan al comcar, estàn todos los internos
juntos en un solo edificio para que no anden sueltos en la calle, de ahì a
reformarlos/educarlos es otra cosa.
10 - hay muchas buena gente en secundaria, pero me parece que no pasa del
10% del total. (y por supuesto que estoy en ese 10%, ja ja)
12 - en secundaria no se cree en los proyectos gestionados, un proyecto es
generalmente un esfuerzo desmedido de un grupo de personas con la camiseta
muy bien puesta (de los del 10%) y que saca adelante los objetivos a pura
garra, la cultura organizacional es ..... bueno, hay muchos calificativos
para indicar que algo no me gusta.

Siempre pienso que como presidente de los 3 consejeros pondrìa un contador
o alguien que sepa y se preocupe de la gestiòn. Los otros dos deberìan sì
ser de la educaciòn para frenarlo (que no mire solo los nùmeros) y que lo
asesoren en dònde poner la plata.

No es fàcil, mi àrea por suerte va mejorando de a poco, no es que seamos
una maravilla pero somos un grupo de gente contratada que quiere mejorar y
mas o menos logra entusiasmar a la mayorìa de los subalternos de la
institucion que nos tocaron. Al resto no es necesario por 2 razones, o ya
estàn motivados (dentro del 10%) o son inmotivables.

Perdòn por la "largura" (sí està en la RAE) del mensaje.

Saludos,
Totonho.