[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Wed Jun 27 05:25:42 PDT 2012


2012/6/25 Enrique Verdes <emverdes at ieee.org>:
> El día 23 de junio de 2012 19:33, Luis Pablo Pérez <kylroy at gmail.com> escribió:
>> 2012/6/23 Ismael Castagnet <ismael.castagnet at gmail.com>:
>>> totalmente de acuerdo con carlos martínez !!!
>>>
>>> eso de que si tiene algo interesante para escribir lo va a hacer igual
>>> aunque tenga faltas de ortografía puede ser cierto para algún universitario
>>> que tenga muy pocas faltas, pero no es para el común de la gente
>>> porque entre otras cosas las faltas de ortografía se van nada más y nada
>>> menos que leyendo ... y cuanto más se lee más se conoce sobre el mundo y más
>>> probabilidad habrá en el futuro que se tenga algo interesante para decir ...
>>
>> Si, eso dicen. A mi no me ayudó mucho.
>
> Mi experiencia es acecdótica, si querés, y se basa en observar a mi
> hija de 13 años y compararla con sus compañeros y otros jóvenes de su
> edad. Mi hija tiene la mala suerte de tener padres que la hacen leer
> libros, y le limitan las horas de uso de la computadora y de
> televisión, y seleccionar lo que se ve en casa. Además le corrijo las
> faltas cuando manda mensajes de texto.
>
> Coincido que la lectura alimenta la buena expresión escrita. No es
> nada científico, simplemente anecdótico como dije arriba. Igual que
> Carlos soy docente, y veo el bajo nivel de de producción
> escrita+comprensión lectora, y la verdad que es preocupante, y para
> son dos cosas relacionadas.

Si, no cuesta nada corregir las faltas. Creo que en todo el hilo, en
lo que posiblemente no nos ponemos totalmente de acuerdo es en cuantas
y que tipo de faltas son importantes.
En lo ultimo es donde entran los educadores, que en definitiva, son
los que estudian para enseñar.
Bueno y quizás algunas diferencias en cuan importante es respetar las
reglas del idioma cuando son ridículas.
Como dicen por aquí: usted puede elegir violar las reglas y asumir las
consecuencias.
En eso estoy :)

>>
>>>
>>> alguien que escribe un renglón con 8 faltas de ortografía realmente no creo
>>> que tenga demasiado para decir
>>
>> Ah, pero el mundo es mucho mas amplio que eso.
>> Porque pensas (<- palabra no reconocida por la RAE) que saber leer y
>> escribir implica tener mas cosas interesantes que decir que un
>> indígena en el medio del Amazonas o un gaucho del interior que en su
>> vida aprendió a escribir bien ?
>>
> En esto coincido contigo. Creo que el valor de lo que uno tiene para
> comunicar no está en función de lo bien o mal que comunica. Pero
> reconozcamos que la comunicación de alguna manera se dificulta. Otro
> caso personal anecdótico. Soy hijo de una gallega que fué poco a la
> escuela, no porque no quisiera, sino porque en la lista de prioridades
> familiares, el pastoreo de las ovejas estaba un pár de lugares más
> arriba que ir a la escuela. Puede leer y escribir, por supuesto que o
> escribe bien, pero escribe y se le entiende. Escribe más o menos igual
> que mis alumnos. Lo que no puedo dilucidar es si eso habla bien de mi
> vieja o mal de mis alumnos ;-)

Si, como dije antes y probablemente mis limitaciones con el idoma son grandes:
lo que importa es que sepan pensar.
Pueden escribir perfecto  sin saber pensar. Se puede pensar sin
escribir perfecto.

>> Ademas, la única tabla que se necesita es la del uno: 0x0=0, 0x1=0
>> 1x1=1 , todas las demás se infieren de esas tres ecuaciones y de
>> entender que un número no es lo mismo que el signo que se elige para
>> dibujarlo en el papel. A eso es a lo que me refiero con enseñar a
>> pensar.
>
> Me pregunto a partir de cuando un niño tiene la madurez intelectual
> para aprender a inferir todas las tablas en base a esas 3 ecuaciones,
> y si necesita esperar a eso para saber que si un chicle sale 2 pesos,
> necesita 10 pesos para comprar 5 chicles.

Bueno, son menos reglas.  Si en lugar de pasar los primeros años de la
escuela enseñando a memorizar las tablas los pasamos tratando que
aprendan a abstraer un poco mas quizás ganemos tiempo.
Puede que les cueste mas llegar pero luego que lleguen van poder ver
mucho mas lejos.
En mi caso personal, da la casualidad que las tablas del 2 y del  5
son dos de las tablas que recuerdo pero si me hubieses preguntado 8
chicles a 7 pesos cada uno (ok, medios caros los chicles) no te
hubiese podido responder de memoria, lo que tengo que hacer es: 8*5 +
8*2 (porque de teoría de números si entiendo). En este caso la suma
quedó fácil pero no te creas que en todos los casos me resulta igual
de fácil. Al final del día, eso y las faltas no parece que me haya
causado muchos problemas en los últimos 42 años.

>
>>
>> Antes que me digas que para eso se necesita un celular e internet:
>> estamos hablando de personas que van estar en el mercado laboral en 15
>> o 20 años. Si en 2030 esa persona no tiene ese servicio en un celular
>> a un precio casi gratuito, pues va a tener problemas mas serios que no
>> saber escribir sin faltas.
>
> Ya lo mencionaste antes, pero no se que tiene que ver el mercado
> laboral. La vida va más mucho más allá del trabajo.

Si, tenes razón. Ocurre que es en el mundo laboral donde, se me
ocurre, la exigencia por escribir bien es menos negociable.
En la vida no laboral y sobre todo en mi entorno cercano, escribo como
se me canta y al que no le guste que no me lea :)
En foros como este hago mi mejor esfuerzo pero llego hasta donde mi
ignorancia lo permite.

>>
>
> --
> Enrique M. Verdes
> http://www.elgallego.info
>
> "Those who can give up essential liberty to obtain a little temporary
> safety, deserve neither liberty nor safety” - Benjamín Franklin.
>
> ("Aquellos que están dispuestos a entregar sus libertades
> fundamentales a cambio de un poco de seguridad temporal, no merecen
> libertad ni seguridad”)
> _______________________________________________
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