[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Leonardo Mendez lmaya03 at gmail.com
Thu Jun 28 08:37:36 PDT 2012

El 25/06/12 11:30, Enrique Verdes escribió:
> Me pregunto a partir de cuando un niño tiene la madurez intelectual
> para aprender a inferir todas las tablas en base a esas 3 ecuaciones,
> y si necesita esperar a eso para saber que si un chicle sale 2 pesos,
> necesita 10 pesos para comprar 5 chicles.

Este es un punto excelente. Un buen momento para saber las tablas es
cuando necesito estar seguro de que el almacenero no me está cagando.

¿Es necesario? Seguro que no, pues alternativas siempre hay:

    * puedo sustituir mi conocimiento de las tablas andando todo el día
      con la calculadora colgada del cuello (y, por las dudas, una pila
      de repuesto).
    * puedo (porque me enseñaron a "pensar") reconocer la multiplicación
      como una suma iterada y leer, 1442*4563 como "mil cuatrocientas
      cuarenta y dos veces cuatro mil quinientos sesenta y tres. (Tomate
      tu tiempo, nomás para sumar....)

Lo interesante de las alternativas (?) hizo que yo prefiriera enseñarle
las tablas a mi hijo (que sabe que cuando no recuerda siempre puede sumar).

Los dogmatismos suelen ser representaciones interesantes de distintas
formas de ignorancia y tanto el "enseñar a pensar" ignorando reglas como
el aprendizaje de reglas inútiles suelen caer en la bolsa.

¿Abriremos en algún momento la cabeza?

Leo.