[uylug-varios] Sitios de Speed Test p/fibra??

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Mar 8 06:19:00 PST 2012

> Tengan en cuenta que, sobre todo con los tests de velocidad que están
> lejos, el piso de retardo que pagamos por vivir lejos de todo puede
> afectar a las mediciones.

Sí, es cierto.  Igual la diferencia no debería ser gran cosa.  Lo
estuvimos hablando hace un tiempo.  Es una sobrecarga fija por el TTL.

> El FTP, al tratar siempre de maximizar el
> throughput, no es afectado por este aspecto.

Mirá ... ¿qué hace diferente el FTP del HTTP en relación al throughput?

> La otra herramienta que es buena para llenar caños es el BitTorrent :-)
> Tomen un torrent con muchos seeders (la última ISO de Ubuntu es en
> general una buena apuesta en este sentido) y ponganle todos los anchos
> de banda 'unlimited' y control de ancho de banda en 'manual' (esto
> ultimo para el uTorrent, no se como será en otros clientes).

Y un límite alto de peers (si es bittorrent en Preferencias->Red->Número
máximo de pares por torrent y de pares en general).  Ahí llenás subida y
bajada bien rápido.  Lo fundamental es buscar algo que sea muy popular.
 O sea, para la que se llene la subida buscate algo que tenga muchos
leechers y no tantos seeders.  Para llenar la bajada es como dice Carlos.

> La ventaja de este ultimo mecanismo es que va a tratar de llenar el caño
> en *ambas* direcciones, y de esa manera se va a ver mejor como la
> asimetría del enlace afecta (o no) al throughtput.

Como es cierto puede afectar, capaz que es mejor medirlos de a uno, si
te interesa el total del caño de manera "abstracta".  Porque si se te
llena la subida la bajada va a "sufrir" (básicamente te quedás sin ancho
de banda para que los ACK se envíen inmediatamente).  Entonces podés
limitar la subida mientras medís la bajada y a su vez, limitar la bajada
cuando medís la subida.  Así te asegurás de que una no afecte demasiado
a la otra.

Totalmente de acuerdo con Carlos en que si liberás los dos, en relación
a la medida "abstracta", vas a tener una diferencia.  Lo que creo es que
esa diferencia se va a deber más a tu stack y las "ventanas" de
transmisión de los equipos intermedios, incluyendo latencia y espacio de
buffer, que al enlace en sí.