[uylug-varios] Sitios de Speed Test p/fibra??

Carlos Martinez Cagnazzo carlosmarcelomartinez at gmail.com
Thu Mar 8 06:38:55 PST 2012

Hola!

On 3/8/12 12:19 PM, Eduardo Trápani wrote:
> Mirá ... ¿qué hace diferente el FTP del HTTP en relación al throughput?
No tanto el protocolo mismo sino los clientes. El HTTP en gral asume que
hay un humano (AKA eyeballs :-) ) que mantener contento (recuerdan
cuando hablamos de IPv6 y del draft 'happy eyeballs'). Por ello los
clientes pueden buscar optimizaciones en las opciones de TCP que
penalicen el throughput en favor del delay, algo similar a cuando en
Samba seteamos TCP_NODELAY y cosas de esas.
> Y un límite alto de peers (si es bittorrent en Preferencias->Red->Número
> máximo de pares por torrent y de pares en general).  Ahí llenás subida y
> bajada bien rápido.  Lo fundamental es buscar algo que sea muy popular.
>   O sea, para la que se llene la subida buscate algo que tenga muchos
> leechers y no tantos seeders.  Para llenar la bajada es como dice Carlos.
Efectivamente me olvidé de ese aspecto, hay que tocarlo también. También
de acuerdo con los leechers :)

BTW hace un tiempo baje unas ISOs de Ubuntu acá en la oficina en la que
me aparecieron varios peers IPv6, y como en ese momento teniamos V4 por
un proveedor y V6 por otro, el uTorrent me llenó *los dos enlaces*, uno
con tráfico v4 y el otro con v6. Me dí cuenta cuando estaba bajando el
ISO a 1.5 Mbps cuando normalmente no pasaba de 800 - 900 kbps.

> Como es cierto puede afectar, capaz que es mejor medirlos de a uno, si
> te interesa el total del caño de manera "abstracta".  Porque si se te
> llena la subida la bajada va a "sufrir" (básicamente te quedás sin ancho
> de banda para que los ACK se envíen inmediatamente).  Entonces podés
> limitar la subida mientras medís la bajada y a su vez, limitar la bajada
> cuando medís la subida.  Así te asegurás de que una no afecte demasiado
> a la otra.
Exacto. Cuando uno trata de llenar en ambas direcciones el throughput
llega a un punto de equilibrio diferente del que llega cuando uno solo
baja o uno solo sube datos.

> Totalmente de acuerdo con Carlos en que si liberás los dos, en relación
> a la medida "abstracta", vas a tener una diferencia.  Lo que creo es que
> esa diferencia se va a deber más a tu stack y las "ventanas" de
> transmisión de los equipos intermedios, incluyendo latencia y espacio de
> buffer, que al enlace en sí.
Bufferbloat! http://en.wikipedia.org/wiki/Bufferbloat

s2

Carlos