[uylug-varios] OLPC: Interesante experiencia en Etiopia

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Sun Nov 4 07:46:53 PST 2012

No participé en esta discusión hasta ahora, pero queria agregar una cosa
nomas.

El experimento, y sus resultados son super interesantes. Ahora bien,
nadie puede negar que hacer algo asi con seres humanos como objetos de
experimentación presenta dilemas éticos.

Toda esta discusión me hizo acordar a algo que leí hace un tiempo y que
fui a buscar por si a alguien le interesa, y es la historia de Kevin
Carter [1], un fotógrafo que ganó un premio Pulitzer por esta foto [2]

Para hacerles la historia corta, el tipo se termino suicidando, no solo
pero si en parte porque le costó mucho sobreponerse a los dilemas éticos
de lo que había hecho, o mas bien, de lo que NO había hecho; y lo
tristemente irónico es que hay reportes posteriores que dicen que ni la
niña se estaba muriendo en ese momento, ni se murió luego; que en gran
parte los dilemas que se presentaron sobre la foto tienen que ver con la
interpretación que hacemos nosotros a través de nuestros ojos
occidentales y de paises relativamente desarrollados con respecto a
realidades que no entendemos.

Antes que me empiecen a refutar, me queda claro, y no estoy diciendo
para nada, que los casos sean iguales, de hecho son bastante diferentes,
pero sin duda comparten algo y quise compartir una historia que me
impactó mucho, con ustedes.

Abrazo,

~Carlos

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter