[uylug-varios] denuncia en ursec

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Nov 13 04:45:53 PST 2012

Me parece que mas que la falla en si (de la que las causas pueden ser
múltiples) la queja de fondo acá es la falta de respuestas razonables y
en tiempo.

Al margen, y como anécdota, la semana pasada estuve en Estados Unidos
(en el IETF) y el fin de semana estuve visitando familia. De paso, como
siempre nos pasa a muchos de esta lista, me toco un poco de 'helpdesk
familiar': 'no me anda la Internet y no se me abre el Facebook'. Ping
va, ping viene, efectivamente se perdían mas del 20% de los paquetes.

La dueña de casa me pidio que llamara yo al soporte porque tenia miedo
que le preguntaran 'cosas raras'. Llamé al ISP (Comcast) y me quede
sorprendido por el nivel del tecnico de soporte (era un sabado casi a
las 10 de la noche, mi lado cínico esperaba ser atendido por un call
center en la India), y sobre todo, por como condujo la llamada,
explicando que eran los paquetes, que eran las pérdidas y porque eran
malas, que era el retardo y el round-trip, y en particular una analogía
que me encantó: 'una linea con perdida de paquetes es como una calle con
muchos baches, uno tiene que transitar mas lentamente'.

salutes!

C.