[uylug-varios] Problemas con el acceso a internet (era: denuncia en ursec)

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Nov 14 03:32:14 PST 2012

> ...ya que están con ganas de resolver casos con sintomatologia
> extraña, que tal este???

A ver ... :)

> ...cada vez que me conecto a internet anda unos cinco minutos y se
> corta, no le puedo entrar ni al router ni a garrotazos, tengo que
> desenchufarlo, enchufarlo y volver a conectarme

Es importante saber primero si es router o modem.  Y cómo se manifiesta
el corte (por ejemplo, el DNS de los Belkin viejos es súper lento y
puede hacer parecer que todo murió, pero es sólo el DNS).  O dicho de
otra manera, qué hacés para verificar que se cortó.  También saber qué
indican las luces del modem/router, por si se cayó el enlace físico ADSL
y cómo te conectás a internet desde el equipo (sistema operativo, si es
inalámbrica, ethernet, dhcp vía router o pppoe directo ...).

Suponiendo router:

Mientras está cortado el acceso yo intentaría hacerle ping y/o entrarle
por la interfaz que tenga (telnet, web, snmp ...).  Si eso no anda,
entonces sugiero bajar y subir la interfaz del equipo, para ver si
levanta el DHCP.

Si la conexión es inalámbrica un dmesg te puede tirar una pista de lo
que está pasando.  Y en ese caso estaría muy bueno, si se puede,
conectar al equipo con un cable directamente al router.  Si ahí anda,
entonces el problema es la inalámbrica.

Yo que sé, por ahí podemos empezar a pelotear.  Porque por ahora puede
estar fallando desde la línea de ADSL hasta el driver de la inalámbrica
o tarjeta de red en el equipo.  Es cuestión de ir descartando.

> ...esto pasa con humedad, sin humedad, con pinguinos cayendo de punta
> o un sol que rasga las piedras, de mañana, de noche, habiendo iniciado
> recién el módem o con el módem ya conectado

Ahora hablás de modem.  Ya nos dirás qué es, en el caso del modem,
además de las luces indicadoras y dependiendo de cómo estés conectado,
podés probar con pppoe-discovery.  Pero primero hay que precisar un poco
más el hardware, la conexión y la manera de conexión.

> ...en fin, solución???, la del principio, me conecto y me desconecto
> al toque, desenchufo el router, vuelvo a enchufar y a conectarme

¿Qué es el "vuelvo a conectarme"?  pon, inalámbrica, bajar y subir la
interfaz para que haga dhcp ...

¿Probaste reiniciar el equipo y no el router y ver qué pasa?