[uylug-varios] Investigación sobre banda ancha en Latinoamérica (fwd)

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Fri Nov 23 05:55:25 PST 2012

Eduardo: viví en Paysandú durante 6 años y en esa época era sabido por
todos en la ciudad que OSE tenía severos problemas de pérdidas de agua en
las cañerías y que se facturaba menos del 50% de lo que se producía. Yo no
podía creer lo que me afirmaban y lo constaté visitando los desagues
pluviales donde siempre mana agua potable aunque pasen largos meses de
sequía y me lo confirmó gente que trabaja en la planta potabilizadora.
Ellos saben y son concientes de ese problema desde hace años. La solución
"maravillosa" que le encontraron fue pasar a cobrar una tasa de
saneamiento o alcantarillado (o algo así, no recuerdo el término exacto)
del nada más y nada menos que el 110% del consumo de agua de cada hogar y
esa tasa fue transferida a OSE. Eso me confirmó lo que todo el mundo me
decía.

Luego me enteré por unos conocidos que venden servicios e insumos a OSE y
que cada tanto visitan plantas del interior que esa realidad se repite en
casi todas las plantas potabilizadoras de OSE del país. En algunos lugares
más, en otros menos, pero los porcentajes de pérdidas por caños rotos e
ineficiencias varias son realmente alarmantes.

Los caños rotos tienen como consecuencia la contaminación por productos
orgánicos/inorgánicos de origen biológico o no. OSE lo que hace es
"compensar" aumentando la concentración de cloro en el agua, con lo cual
si bien la concentración de sustancias polihalogenadas en el agua que
produce OSE está dentro de los márgenes permitidos, debido al mal estado
de las cañerías y al exceso de cloro añadido, termina arrojando valores
mayores de los admitidos en los puntos de consumo (lease tú casa). Por eso
se han puesto tan de moda los filtros de carbono para las canillas de los
hogares.

La referencia que hacés al artículo donde OSE rechaza los informes de la
FQ es paradigmático, pues es muy curioso que OSE le exija justamente a la
Facultad de Química "rigor científico en la toma de muestras". Ya me dirás
qué otra entidad del país pueda tener mayor rigor que la propia Facultad
de Química, que produce nada menos que el 20% de las publicaciones
científicas referateadas del país.

En la Facultad este tema es tratado con la mayor reserva, como
corresponde. Pero es muy curioso que cuando los resultados arrojados son
buenos no pasa nada, pero cuando son malos se arman una guerras terribles
y resuenan críticas como la de la nota. ¿Sólo hay falta de rigor cuando
las muestas dan mal?

saludos

Kenneth