[uylug-varios] Investigación sobre banda ancha en Latinoamérica (fwd)

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Fri Nov 23 06:48:53 PST 2012


Me da la impresión que no has viajado a otros países de la región donde el
agua es manejada por empresas privadas. Basta ver lo que pasa en otros
lugares con la calidad y distribución del agua potable, para valorar lo que
es OSE.

Nadie dice que el Estado sea perfecto, lo que digo es que los monopolios
naturales, y el agua es un buen ejemplo en ese sentido, deben ser manejados
por el Estado.

Y bien por supuesto.

En el contexto regional creo que OSE es un ejemplo en cuanto a calidad de
agua potable y no solo eso, en cuanto a alcance en relación a la
distribución de agua potable en el conjunto de la población.

En algunos lugares donde el agua se maneja por parte de empresas privadas,
donde no es rentable llevar el agua, siguen sin agua potable.

En fin, los argumentos para que los monopolios naturales los maneje el
Estado son muchos y variados. Creo que hoy en día se discute poco el tema.
Lo que si se discute y se seguirá discutiendo y mucho, es como mejorar la
eficiencia en la gestión del Estado de dichos monopolios. En eso estamos
totalmente de acuerdo, el Estado debe gestionar mejor dichos monopolios.

Nos corresponde a nosotros como ciudadanos, a los legisladores de la
oposición y a los medios de comunicación, en un país democrático, poner de
manifiesto los errores y demandar su solución, cuando la gestión del
gobierno falla en algún aspecto, o fallan los controles del gobierno para
poner esos problemas de manifiesto.

Me extraña que los legisladores de la oposición no hayan planteado el tema
a nivel parlamentario, dado que sacan a luz cualquier problema existente.
¿Qué les estará pasando?.

Saludos
Fernando

El 23 de noviembre de 2012 10:56, Eduardo Trápani
<etrapani at unesco.org.uy>escribió:

> > Fernando: es curioso, porque el ejemplo que ponés del agua es justamente
> > un mal ejemplo. El monopolio estatal de OSE hace exactamente lo que le
> > endilgás a los privados: no tiene regulación, cobra lo que quiere, la
> > calidad del servicio es pésimo (es el peor ente del estado por lejos),
> > es extremadamente ineficiente: en muchas de las estaciones de OSE se
> > produce el doble del agua que se factura y no es un tema de robos sino
> > de mal mantenimiento de cañerías, pues la mayor parte del agua se
> > pierde. Ni hablemos de la cada vez peor calidad del producto que
> > distribuye, pues aunque nuestra ague sigue siendo "potable" está lejos
> > de cumplir los estándares internacionales en lo que tiene que ve con
> > contenido de productos orgánicos halogenados (todas sustancias muy
> > simpáticas y carcinógenicas).
>
> Epaaa, ¿alguna referencia?  Yo sí te pongo algunas referencias, para
> matizar porque tanto comentario superlativo: "peśimo", "el peor",
> "extremadamente ..." me rechina un poco.  Dicho sea de paso, en la breve
> experiencia de competencia en la provisión de agua no nos fue mucho
> mejor. (opino que hay pros y contra, ojo no estoy defiendo el monopolio).
>
> La regulación existe y además se está revisando.  Por otro lado está la
> URSEA (algo como URSEC pero para energía, agua y combustibles líquidos,
> protegiendo al consumidor).  La URSEA monitorea el agua en todas las
> localidades con más de 1.500 habitantes.  ¿Hace algo?[1]  ¿Está alineada
> con el ente?[2]
>
> Miré un par de informes y aparece la Facultad de Química.  ¿Tienen una
> relación formal con URSEA?  Es decir, ¿les pide a ustedes la ejecución
> de análisis?  Si es así, está bueno, es parte de como me imagino a la
> Universidad participando.
>
> Lo de los orgánicos halogenados no lo sabía.  ¿Hay denuncia en URSEA
> sobre eso?  ¿Cuál es el nivel aceptable y en cuánto estamos?  ¿Quién
> dicta esas normas internacionales?  Me gustaría saber cuándo deja de ser
> potable en base a esas norma. No te pido enlaces ni informes (aunque
> estaría bueno), solamente los valores y nombres para tener una idea
> mínima.  Y algo sobre el efecto en el cuerpo.  ¡Hay que aprovechar a los
> que andan cerca de la información posta!  Una búsqueda hará el resto en
> su momento ;).
>
> Sobre lo "horripilante" de OSE y el agua potable y saneamiento en
> general en nuestro país, también es una lectura interesante la de la
> relatora sobre derechos del agua de ONU (Derechos humanos) después de su
> misión a Uruguay, en setiembre, creo, de este año[4]
>
> Las pérdidas de agua son reales y muy grandes.  No sé si llegan a "la
> mayoría" sin embargo.  Yo la última vez leí que era entre 3x% y 4x% no
> se factura.  Y no sólo es por tuberías.  Esta nota[5] de Presidencia,
> que pone la cantidad de agua no facturada en alrededor 50% explica lo
> que pasa con la legislación, la OSE comercial y la OSE solidaria
> (obligada por la Constitución, no por simpatía). Y se puede también ver
> algunos esfuerzos por arreglar la cosa, sabiendo que en muchos casos la
> están corriendo (muy) de atrás.  Mencionabas los trenes, es algo así.
> Los descuidos de mucho tiempo son a veces muy difíciles de arreglar.  Y
> los arreglan sólo cuando empiezan a fallar.
>
> Claro, *hay* problemas.  Pero la andanada de adjetivos para OSE me
> pareció un poquito exagerada.  Si no tenemos la mejor cobertura de agua
> potable del continente ... andamos cerca.  Y eso en otros marcos de
> mercado es díficil de lograr, porque tirar un cable o un caño hasta una
> granja a quilómetros del casco urbano ... no es rentable (por no
> mencionar lo de los asentamientos en la nota[5]).
>
> > En cambio los antecedentes de cuando era
> > una compañía privada inglesa eran muy buenos.
>
> ¿?  ¿Eso fue hace cuánto?  ¿Realmente monitoreaban la calidad?  Nunca oi
> mención a esa época, ni buena ni mala.
>
> <experiencia personal>
> En cuanto a gestión, mi experiencia con los reclamos en los últimos dos
> o tres años ha sido muy buena.  La última vez, hará cuatro meses, tenía
> muy poca presión, llamé y me dijeron qué se estaba reparando y dónde (a
> un par de cuadras de casa) y cuándo esperaban terminar.  Me pareció genial.
>
> Cada vez que veo un caño roto, en general en la vereda, llamo, me dan un
> número de reclamo (o lo pido si no me lo dan) y lo arreglan al otro día
> o en un par de días.  Y ya llamé para ver en qué está y me contestan.
> Pero claro, si paso y veo el agua chorreando y no hago nada ... es
> probable que nada pase.  He tenido la linda sorpresa de que me digan que
> una pérdida chiquita en la vereda ya tiene un número de reclamo
> asociado.  Es un minuto hacerlo reclamo y, a mí por lo menos, me hace
> sentir bien.  Es una empresa pública, la mantengo con impuestos, bien
> puedo cuidarla yo también haciendo que no pierda agua.  Pruébenlo, da
> gusto ver que algo anda.
> </experiencia personal>
>
> Eduardo.
>
>
> [1]
>
> http://www.ursea.gub.uy/wps/wcm/connect/4ef501804bc20841bff2bf3b4b33113a/Memoria+Anual+2011.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=4ef501804bc20841bff2bf3b4b33113a
> [2]
>
> http://www.espectador.com/noticias/24438/vicepresidente-de-ose-rechaza-informe-que-cuestiona-la-calidad-del-agua
> [4]
>
> http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session21/A-HRC-21-42-Add2_sp.pdf
> [5]
>
> http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/ose-invierte-100-millones-ano-mejora-servicio-reduccion-perdidas
> _______________________________________________
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