[uylug-varios] Investigación sobre banda ancha en Latinoamérica (fwd)

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Fri Nov 23 08:08:59 PST 2012


Fernando: no es necesario viajar a otros paises de la región. No me cabe 
duda que tenemos un servicio privilegiado en la región, pero dista mucho 
del mito que nos creamos. ¡Maracaná y OSE un sólo corazón! Creo que se 
entiende a qué apunto.

En el país han habido experiencias privadas y públicas que iluminan lo 
suficiente sin necesidad de tener que ir a otros países.

Cito el conocido caso de la empresa española que brindaba servicios de 
agua potable en Maldonado. Clásico ejemplo de mal servicio privado. Como 
contrapartida cito la cooperativa que brindaba servicios de agua potable 
en el balneario Solís. OSE nunca llegó con sus servicios a ese balneario y 
los vecinos (gente toda de nivel económico y educación más que razonable) 
se organizaron en cooperativa para autoproveerse agua potable. Con el 
asesoramiento de algunos de estos vecinos (Ingenieros Agrónomos entre 
otros) hicieron un relevamiento del terreno, buscaron una fuente de agua 
adecuada y fundaron una empresa que gestionó la producción de agua potable 
al balneario. Hiceron con su dinero los tendidos de cañerías y funcionaron 
durante años con excelentes resultados hasta que la consabida estatización 
del agua obligó a que OSE tomara las riendas del "gran negocio privado".

Automáticamente los precios se dispararon por un factor considerable. No 
quiero dar los números porque no los recuerdo en este momento, pero era 
mucho más del doble, eso es seguro.

Este caso lo conozco muy de cerca pues quien supo ser uno de nuestros 
ayudantes (hoy ya Ingeniero Químico y laburando en el sector privado) 
trabajaba con sus padres en dicha cooperativa. También conozco a uno de 
los Ingenieros Agrónomos que hizo el relevamiento para la fuente de agua.

Lamentablemente esa fue una de las experiencias de autogestión que murió 
en la demanda. Existiendo un organismo regulador como URSEA, perfectamente 
podrían haber continuado funcionando y brindando un servicio bueno y 
barato a su comunidad con la garantía de contralores externos.

El agua no es como el teléfono o la electricidad. No existe un lugar donde 
no sea "rentable" llevar agua. La cosa es justamente al revés: donde no 
hay agua no se puede establecer una población. En Uruguay eso es algo muy 
raro, no hay rincón de la república donde no haya agua (habrá poca, pero 
hay).

OSE no produce el agua en Montevideo y la lleva por cañerías a cientos de 
kilómetros. Siempre se utiliza una fuente local de agua para alimentar a 
esa región.

No es necesaria la presencia del estado o de una empresa privada para 
proveer agua. Eso está demostrado que lo pueden organizar los propios 
vecinos, con un buen asesoramiento (que puede ser del propio estado o no).

Los sobrecostos de OSE no son debidos a que hay que llegar al último 
ranchito de allá lejos (cosa innecesaria porque el último ranchito seguro 
que tiene aljibe y saca agua más limpia que la que le podría hacer llegar 
OSE). Son debido a enormes ineficiencias que ha acumulado un ente mal 
administrado durante décadas (coloradas, verdes, blancas y tricolores, 
los aurinegros en esto no intervinieron ¡por suerte! :-).

A mi también me llama la atención que OSE siga pasando desapercibida, 
tanto por la oposición como por grupos ambientalistas, que tampoco dicen 
nada sobre el despilfarro de agua que se produce y tira sin llegarse nunca 
a utilizar, sin mecionar que en su tratamiento se emplean los tan temidos 
"químicos" que contaminan nuestro planeta. Supongo que en parte es porque 
seguimos alimentando el mito sagrado de que nuestra agua es buenísima.

saludos

Kenneth

On Fri, 23 Nov 2012, Fernando Da Rosa wrote:

> Me da la impresión que no has viajado a otros países de la región donde el agua es manejada por empresas privadas. Basta ver lo que
> pasa en otros lugares con la calidad y distribución del agua potable, para valorar lo que es OSE.
> Nadie dice que el Estado sea perfecto, lo que digo es que los monopolios naturales, y el agua es un buen ejemplo en ese sentido, deben
> ser manejados por el Estado. 
> 
> Y bien por supuesto. 
> 
> En el contexto regional creo que OSE es un ejemplo en cuanto a calidad de agua potable y no solo eso, en cuanto a alcance en relación
> a la distribución de agua potable en el conjunto de la población.
> 
> En algunos lugares donde el agua se maneja por parte de empresas privadas, donde no es rentable llevar el agua, siguen sin agua
> potable. 
> 
> En fin, los argumentos para que los monopolios naturales los maneje el Estado son muchos y variados. Creo que hoy en día se discute
> poco el tema. Lo que si se discute y se seguirá discutiendo y mucho, es como mejorar la eficiencia en la gestión del Estado de dichos
> monopolios. En eso estamos totalmente de acuerdo, el Estado debe gestionar mejor dichos monopolios.
> 
> Nos corresponde a nosotros como ciudadanos, a los legisladores de la oposición y a los medios de comunicación, en un
> país democrático, poner de manifiesto los errores y demandar su solución, cuando la gestión del gobierno falla en algún aspecto, o
> fallan los controles del gobierno para poner esos problemas de manifiesto.
> 
> Me extraña que los legisladores de la oposición no hayan planteado el tema a nivel parlamentario, dado que sacan a luz cualquier
> problema existente. ¿Qué les estará pasando?.
> 
> Saludos
> Fernando
> 
> El 23 de noviembre de 2012 10:56, Eduardo Trápani <etrapani at unesco.org.uy> escribió:
>       > Fernando: es curioso, porque el ejemplo que ponés del agua es justamente
>       > un mal ejemplo. El monopolio estatal de OSE hace exactamente lo que le
> > endilgás a los privados: no tiene regulación, cobra lo que quiere, la
> > calidad del servicio es pésimo (es el peor ente del estado por lejos),
> > es extremadamente ineficiente: en muchas de las estaciones de OSE se
> > produce el doble del agua que se factura y no es un tema de robos sino
> > de mal mantenimiento de cañerías, pues la mayor parte del agua se
> > pierde. Ni hablemos de la cada vez peor calidad del producto que
> > distribuye, pues aunque nuestra ague sigue siendo "potable" está lejos
> > de cumplir los estándares internacionales en lo que tiene que ve con
> > contenido de productos orgánicos halogenados (todas sustancias muy
> > simpáticas y carcinógenicas).
> 
> Epaaa, ¿alguna referencia?  Yo sí te pongo algunas referencias, para
> matizar porque tanto comentario superlativo: "peśimo", "el peor",
> "extremadamente ..." me rechina un poco.  Dicho sea de paso, en la breve
> experiencia de competencia en la provisión de agua no nos fue mucho
> mejor. (opino que hay pros y contra, ojo no estoy defiendo el monopolio).
> 
> La regulación existe y además se está revisando.  Por otro lado está la
> URSEA (algo como URSEC pero para energía, agua y combustibles líquidos,
> protegiendo al consumidor).  La URSEA monitorea el agua en todas las
> localidades con más de 1.500 habitantes.  ¿Hace algo?[1]  ¿Está alineada
> con el ente?[2]
> 
> Miré un par de informes y aparece la Facultad de Química.  ¿Tienen una
> relación formal con URSEA?  Es decir, ¿les pide a ustedes la ejecución
> de análisis?  Si es así, está bueno, es parte de como me imagino a la
> Universidad participando.
> 
> Lo de los orgánicos halogenados no lo sabía.  ¿Hay denuncia en URSEA
> sobre eso?  ¿Cuál es el nivel aceptable y en cuánto estamos?  ¿Quién
> dicta esas normas internacionales?  Me gustaría saber cuándo deja de ser
> potable en base a esas norma. No te pido enlaces ni informes (aunque
> estaría bueno), solamente los valores y nombres para tener una idea
> mínima.  Y algo sobre el efecto en el cuerpo.  ¡Hay que aprovechar a los
> que andan cerca de la información posta!  Una búsqueda hará el resto en
> su momento ;).
> 
> Sobre lo "horripilante" de OSE y el agua potable y saneamiento en
> general en nuestro país, también es una lectura interesante la de la
> relatora sobre derechos del agua de ONU (Derechos humanos) después de su
> misión a Uruguay, en setiembre, creo, de este año[4]
> 
> Las pérdidas de agua son reales y muy grandes.  No sé si llegan a "la
> mayoría" sin embargo.  Yo la última vez leí que era entre 3x% y 4x% no
> se factura.  Y no sólo es por tuberías.  Esta nota[5] de Presidencia,
> que pone la cantidad de agua no facturada en alrededor 50% explica lo
> que pasa con la legislación, la OSE comercial y la OSE solidaria
> (obligada por la Constitución, no por simpatía). Y se puede también ver
> algunos esfuerzos por arreglar la cosa, sabiendo que en muchos casos la
> están corriendo (muy) de atrás.  Mencionabas los trenes, es algo así.
> Los descuidos de mucho tiempo son a veces muy difíciles de arreglar.  Y
> los arreglan sólo cuando empiezan a fallar.
> 
> Claro, *hay* problemas.  Pero la andanada de adjetivos para OSE me
> pareció un poquito exagerada.  Si no tenemos la mejor cobertura de agua
> potable del continente ... andamos cerca.  Y eso en otros marcos de
> mercado es díficil de lograr, porque tirar un cable o un caño hasta una
> granja a quilómetros del casco urbano ... no es rentable (por no
> mencionar lo de los asentamientos en la nota[5]).
> 
> > En cambio los antecedentes de cuando era
> > una compañía privada inglesa eran muy buenos.
> 
> ¿?  ¿Eso fue hace cuánto?  ¿Realmente monitoreaban la calidad?  Nunca oi
> mención a esa época, ni buena ni mala.
> 
> <experiencia personal>
> En cuanto a gestión, mi experiencia con los reclamos en los últimos dos
> o tres años ha sido muy buena.  La última vez, hará cuatro meses, tenía
> muy poca presión, llamé y me dijeron qué se estaba reparando y dónde (a
> un par de cuadras de casa) y cuándo esperaban terminar.  Me pareció genial.
> 
> Cada vez que veo un caño roto, en general en la vereda, llamo, me dan un
> número de reclamo (o lo pido si no me lo dan) y lo arreglan al otro día
> o en un par de días.  Y ya llamé para ver en qué está y me contestan.
> Pero claro, si paso y veo el agua chorreando y no hago nada ... es
> probable que nada pase.  He tenido la linda sorpresa de que me digan que
> una pérdida chiquita en la vereda ya tiene un número de reclamo
> asociado.  Es un minuto hacerlo reclamo y, a mí por lo menos, me hace
> sentir bien.  Es una empresa pública, la mantengo con impuestos, bien
> puedo cuidarla yo también haciendo que no pierda agua.  Pruébenlo, da
> gusto ver que algo anda.
> </experiencia personal>
> 
> Eduardo.
> 
> 
> [1]
> http://www.ursea.gub.uy/wps/wcm/connect/4ef501804bc20841bff2bf3b4b33113a/Memoria+Anual+2011.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=4ef501804b
> c20841bff2bf3b4b33113a
> [2]
> http://www.espectador.com/noticias/24438/vicepresidente-de-ose-rechaza-informe-que-cuestiona-la-calidad-del-agua
> [4]
> http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session21/A-HRC-21-42-Add2_sp.pdf
> [5]
> http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/ose-invierte-100-millones-ano-m
> ejora-servicio-reduccion-perdidas
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