[uylug-varios] Investigación sobre banda ancha en Latinoamérica (fwd)

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Fri Nov 23 09:05:42 PST 2012

El día 23 de noviembre de 2012 13:25, Federico Kouyoumdjian
<fedekp at autistici.org> escribió:

> ¿No tenemos científicos en Uruguay? ¿Por qué seguimos lo que dice Estados
> Unidos?

Calculo que por una cuestión de eficiencia, en aprender de los que han
transitado antes el camino, y que han establecido normas y
procedimientos que son reconocidos como buenos. ¿escuchaste alguna vez
que no hay que reinventar la rueda?

Por la misma razón que usamos un montón de software libre producido
por estadounidenses, europeos, etc. etc.

Desde otro punto de vista, como trabajo en una industria regulada, te
diré que lograr la aprobación de las agencias gubernamentales de
algunos países, facilita mucho lograrla en otros países que confían en
los criterios y/o parámetros de esos países que se entienden hacen las
cosas bien. Lo cual tiene un beneficioso efecto colateral, que es
acortar tiempos y abaratar costos.

Imagínate que yo embotello agua de OSE y se la quiero vender a un
belga, y le demuestro que la calidad del agua está dentro de los
parametros de la EPA vs. que la calidad está dentro de los parámetros
fijados por OSE, la URSEA, o quien sea. ¿En quien te parece que va a
confiar el belga?

Me pregunto que opinarías si Kenneth hubiera mencionado alguna norma
de algún país que no fuera EE.UU. ¿Lo cuestionarías?

> ¿Cuáles son esas razones obvias? ¿Si los estudios los pagamos todos, no
> tendrían que estar disponibles para todos? ¿Software libre pero análisis de
> resultados secretos?

Me imagino, que, así como un organismo del estado puede pedir un
análisis, lo podrías hacer vos, o un grupo de ciudadanos, quienes al
ser los solicitantes, estarían en total libertad de publicar los
resultados.

También me imagino que el lugar para buscar esa información no es solo
la URSEA, también está la Dirección Nacional de Medio Ambiente,
dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y
Medio Ambiente, si bien no encontré nada, pero tampoco hice una
búsqueda exhaustiva.