[uylug-varios] Acta de comisión parlamentaria

Federico Kouyoumdjian fedekp at autistici.org
Thu Oct 11 10:40:22 PDT 2012

On 10/11/2012 11:40 AM, Fernando Da Rosa wrote:
> Recientemente estuvo en la Comisión Parlamentaria que estudia el proyecto
> de ley de software libre, la CUTI y AGESIC, les paso en archivo adjunto el
> acta de la reunión. Se las hago llegar porque me gustaría leer los
> comentarios de todos al respecto y realizar un intercambio al respecto. La
> discusión se esta retomando y creo que sería bueno hasta inclusive armar
> una wiki donde analizar y dejar en claro la contrastación de argumentos.
> Creo que muchas cosas que se plantearon en la reunión son realmente
> disparatadas, muchos argumentos son falaces, en fin hay mucha tela para
> [...]

"Por lo tanto, a veces hay que decidir usar el estándar de hecho, que es
el más abierto y más accesible, aunque no sea el que está reconocido por
ISO u otras instituciones que determinan estándares."

no entiendo esta parte, se está refiriendo a usar estandares
propietarios por los que hay que pagar regalias y a veces no publican el
estandar o dificultan implementaciones del estandar?

"Como ustedes sabrán,cuando hablamos de software libre no significa que
la solución de software sea gratuita."

aca estuvo bien el hombre, el detalle es que solamente compara precio,
no habla de libertad o de derechos sobre el software que se adquiere,
capaz que no sabe lo que es libertad, sino no se llamaría "software
libre", se llamaría "software gratuito"

"Tampoco vemos que sea fácilmente aplicable porque hoy en día ya
existen muchísimas soluciones en todos los ámbitos del Estado que no
están basadas en software libre. Dichas soluciones deberán extenderse,
modificarse, "customizarse", y tal vez se deban comprar más licencias
porque hay más usuarios o más necesidades. Entonces, si se forzara a
migrar a todas esas soluciones hacia soluciones de software libre, el
costo y el dolor de cabeza serían enormes para el Estado."

aca aparece el tema de la libertad, parece que se ha "flechado la
cancha" para hacer dolorida la migración del Estado a softwares que no
sean libres

"no tendría sentido que el Estado ni nadie definieran sobre qué está
sustentado lo que va a comprar porque, al final, lo que compra es un
servicio, una herramienta que maneja on-line, que ni siquiera tiene
instalada en sus servidores."

Nadie define nada, entonces para que le pagamos a los diputados,
ministros, senadores, gerentes, jefes, etc? Está todo on-line, que
bueno, mis datos los maneja un extranjero que tiene otra constitución,
eliminamos al Estado uruguayo entonces?

"Porque el sector tiene un problema bastante importante con los
recursos humanos: hay muy pocos. Empezar a utilizar software libre en el
Estado obligaría a generar una camada de profesionales en software libre
que hoy no hay, es difícil de conseguir y, además, caro. "

qué les parece subir los sueldos? si no hay camada de profesionales de
software libre capaz que se podría darle menos prioridad a .NET o
Genexus en Facultad de Ingeniería, sacar algunos Windows que están en
las máquinas de facultad, darle mayor presupuesto a la facultad,
aumentar sueldos de profesores de facultad y de los bachilleratos de
informática en la utu

"Nosotros necesitamos escalar nuestras exportaciones, nuestras
ventas, en base a productos que podamos licenciar, más que en servicios
y horas hombre que podamos brindar alrededor, porque no somos ni
Brasil ni India que tienen una masa crítica de horas hombre."

hay 5% de personas desocupadas, cientos de miles ganando menos de 20 mil
pesos así que con sueldos adecuados creo que pueden atraer más horas hombre

"siempre tienen que educar de la mejor forma posible a sus estudiantes
en el conocimiento de plataformas o de software según las necesidades
del mercado."

educación en función de lo que quiere el mercado? la educación no es
para liberar, para hacer un mundo mejor?

"Por ejemplo, podría darse la situación de que existan dos soluciones
que en la lista cumplan con los requisitos, pero una es usada por el 99%
del mercado y, quizás, no haya gente capacitada para trabajar en la otra
solución, o cuando se deba intercambiar datos con la solución usada por
el 99% del mercado haya problemas o incompatibilidades."

para eso queremos los formatos estandar :-)

"Si existe un empuje fuerte, que limite el uso de esos recursos, puede
significar una importante complicación."

complicación para las empresas privadas que pierden los programadores a
los que les están pagando chirolas y huyen todos hacia el Estado a
desarrollar software libre?

"Este sector exporta aproximadamente US$ 250:000.000; el Estado
compra el 12%. Por lo tanto, lo que se decida acá no va a impactar
demasiado en el sector, ya que la mayor parte de sus ventas van hacia el
exterior; el Estado no es su principal cliente."

entonces para que fueron a la camara y nos hacen perder tiempo leyendo
sus palabras?

"Por lo tanto, cuando se requiere de recursos humanos creo que hay que
mirar la situación con mucho cuidado, porque no nos está resultando
fácil formarlos rápidamente."

capaz que tendrían que trabajar más para el país y no tanto para el
exterior. Capaz que a los jóvenes les interesa ayudar a su país, y no
tanto ayudar al exteriror, capaz que si las empresas de software
salieran de las zonas francas y empezaran a pagar impuestos al país como
cualquier hijo de vecino mejorarían su imagen ante los jóvenes

"Por suerte, nuestra industria tiene muchísimo potencial de crecimiento
y tenemos como meta cuadruplicar de aquí a fines de esta década;
pretendemos tener crecimientos anuales en el entorno del 20%."

si tienen tanta esperanza y les va tan bien que mejoren los sueldos

"De lo contrario, probablemente se deberían aprobar leyes todos los años
para adecuarse a lo que la tecnología nos obliga a cambiar."

esto no me parece que sea tan así, creo que las leyes tienen que ser
bastante generales y que no ha cambiado tanto la tecnología en 10 años,
la nube, iphone, y la mar en coche son productos que están basados en
tecnologías que tienen años, como las memorias, procesadores, monitores
y comunicación de datos

"Esa es una de las causas de que la industria nacional defienda o trate
de cuidar el empaquetamiento del conocimiento en productos licenciables,
en la medida en que los volúmenes de gente disponible en el país no
permiten expansión del modelo de negocios. No somos China o India para
vender millones de técnicos"

plata, plata, plata, avisenles que la máquina de hacer dolares la tienen
en estados unidos y que con la pasta de celulosa que se llevan de
uruguay pueden hacer millones de billetitos :-)