[uylug-varios] Acta de comisión parlamentaria

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Mon Oct 15 07:58:19 PDT 2012

Concuerdo con Carlos en que lo más importante, por lejos, es el lograr una
ley de formatos abiertos. Es el preludio indispensable para promover el
software libre.

Siempre se hace énfasis en el software (y convengamos que cuando hablamos
de software libre/privativo no estamos hablando de software propiamente
dicho, sino de licencias o permisos), cuando lo más importante no es el
software sino los datos. El software es una simple herramienta que te
permite acceder o procesar los datos.

Mal podemos promover el software libre si no nos aseguramos primero que
los datos estén disponibles en formatos abiertos. Luego, que el software a
emplear sea libre o no, es secundario. El formato abierto facilita la
aparición y desarrollo de software que trabaje sobre esos datos,
particularmente de software libre.

La llave principal es el formato, por algo el software privativo tiende a
desarrollar, utilizar y fomentar formatos cerrados.

Un argumento bastante frecuente contra el software libre es el argumento
de los hechos consumados: ya hay un montón de información en formatos
cerrados y todo el mundo usa los programas privativos y el software libre
disponible no maneja todo lo bien que debiera esos formatos (por eso no es
tan bueno como el privativo!!!¡claro!), así que sigamos como estamos...
Una argumentación escencialmente tautológica y por ende falaz, pero que es
difícil de erradicar, sigue muy prendida en la cabeza de mucha gente.

Lo curioso del asunto es que desde el punto de vista de los usuarios (y el
Estado es escencialmente un usuario o consumidor de software) lo más
provechoso para sus intereses es no quedar atado a nada y para eso nada
mejor que asegurarse de disponer de datos en formatos abiertos.

He escuchado a legisladores levantar dudas sobre la conveniencia del
estado en utilizar software libre porque, nuevamente, confunden el
software con los datos. Recuerdo algún argumento que iba en la linea de
que un determinado organismo del estado podía estar interesado en manejar
cierta información estratégica para la economía del país y que si el
software a utilizar era libre eso ponía en entredicho su capacidad de
aprovechar esa información porque otros organismos/estados tendrían la
misma capacidad, cuando en realidad es otro caso de confusión de software
con datos. Lo importante son los datos, sin los datos el software no es
nada. Con los datos, el procesar la información y aprovechar lo que de
ella se pueda obtener dependerá del software que se pueda desarrollar o
comprar. La utilidad de ese software no depende del tipo de licencia que
tengas, sólo depende de cómo se desarrolle y cuales sean sus
funcionalidades.

Así que habiendo resuelto el tema de los formatos de almacenamiento e
intercambio, lo que queda es decidir qué tipo de licencia está uno
dispuesto a someterse por el software que compra e instala (porque no hay
que confundir software libre con software gratis).

Desde el punto de vista del usuario/consumidor, no cabe duda que las
licencias libres lo ponen a uno en mejor posición para negociar.

Otro argumento falaz bastante usual es que el software libre es gratuito y
si es gratuito debe ser malo porque nadie hace algo bueno gratis. Hay
contraejemplos que rompen los ojos: muchas cosas muy buenas que son
escencialmente gratuitas y muchas cosas muy malas que de gratuitas no
tiene nada. Generalmente hay muy poca correlación entre calidad y precio.
Pero el prejuicio de asociar automáticamente mayor calidad con mayor
precio es algo que está muy arraigado y no pasa de ser un mero prejucio.
Sin duda muchas veces ocurre que aquello que vale más (en el sentido de
mayor valor o calidad), cuesta más caro (uno debe pagar más dinero). Pero
la inversa no es cierta.

Como también es un prejuicio que el software libre es más barato que el
software privativo. Ese es también otro prejuicio que no se basa en hechos
objetivos. Desarrollar software es caro, independientemente del tipo de
licencia que luego se vaya a aplicar a ese software. Eso es un hecho. Es
caro por múltiples razones: porque es difícil y lleva tiempo desarollar y
documentar software libre de bugs, porque en el mercado hoy hay mayor
demanda que oferta y eso encarece el precio de la hora/hombre, etc. Eso
también hay que tenerlo en cuenta.

Pero esos temas están ligados más a aspectos económicos, a relacionamiento
entre empresas y consumidores y a las reglas de mercado que regulan estas
relaciones. Evidentemente es en ese ámbito donde se da el mayor problema y
tiene principal incidencia el tema de las licencias de software.

El tema de los formatos todavía se encuentra más libre de esos líos y por
eso creo que levanta menos resistencias y es más probable que sea
aprobado.

saludos

Kenneth