[uylug-varios] Acta de comisión parlamentaria

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Mon Oct 15 08:31:17 PDT 2012

El día 15 de octubre de 2012 12:58, Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy> escribió:
> Concuerdo con Carlos en que lo más importante, por lejos, es el lograr una
> ley de formatos abiertos. Es el preludio indispensable para promover el
> software libre.

Lo que decís es muy claro, estoy de acuerdo y con todo lo que sigue
abajo también.
A la luz de tus anotaciones, no tiene contra-indicaciones mantener el
artículo 2. del proyecto, relativo a la preferencia de software libre
frente a privativo, por parte del Estado.

En mi opinión sería bien importante observar las recomendaciones que
hiciera Stalmann a la la propia comisión de diputados en 2008. Se le
ha dado poca bola a su propuesta, sin embargo creo que el proyecto
gana en seriedad, dado que allí se reconoce buen parte de las
inquietudes que vos planteás, sobre la existencia de dudas y hechos
consumados en relación al software privativo. Las propuestas de rms
que son 4, tienen la virtud de ser realistas, dado que atienden una
realidad existente, sin que ello signifique dejar principios de lado.
Serían éstas:

        1) Para aceptar las excepciones que propone la ley, y permitir
el uso software privativo en caso fundamentados, debe existir una
agencia central que juzgue la fundamentación y justifique la excepción
(se me ocurre que tal vez podría ser AGESIC).

        2) Una vez que una excepción ha sido aceptada debe revisarse
cada dos años, a fin de ver si ya no existe un Software Libre que
cumpla con la función. En ese caso no se renovarán las licencias
aceptadas bajo aquella excepción.

        3) Cuando un desarrollo de software es pagado por el Estado,
siempre se exigirá que sea licenciado como Software Libre y que pueda
funcionar, en al menos, en una plataforma libre.

        4) Cuando un software es distribuido por el Estado debe ser
licenciado como Software Libre.

--
   Marcelo Zunino