[uylug-varios] Especie de Prism en UY?

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Mon Aug 5 09:26:43 PDT 2013

El día 5 de agosto de 2013 12:49, Eduardo Trápani <etrapani at gmail.com> escribió:

> ¿La libertad esencial cuál es? No quiero polemizar con Franklin, pero
> todo necesita contextualización. En EEUU la cédula de identidad es mala
> palabra, dejar tus huellas porque sí también. Lo manejan como libertades
> esenciales, no son negociables. ¿Será que en Uruguay, donde entregamos
> las huellas al nacer y tenemos cédula no merecemos libertad ni seguridad?
>
> Todo pasa por la definición de "libertad esencial" ...

Me parece que libertad esencial es poder comunicarme y andar por la
vida sin que los detalles de la misma sean analizados por el gobierno
usando programas de computación que pueden etiquetarme como sospechoso
de algo y disparar alguna alarma.

Cuando pongo rejas en mi casa, cedo algo de mi libertad por algo de
seguridad. Lo hago yo, conciente y voluntariamente, no lo hace el
gobierno, en nombre de la seguridad de todos ( especialmente se
esgrime como argumento los terroristas y pedófilos, acá capaz que
serían los narcotraficantes) en forma oscura.

Libertad esencial es que el gobierno no nos vigile a todos por las
dudas. Es poder dejar mi auto donde quiera sin que tenga que dejar un
registro de donde estuve (hoy la intendencia puede saberlo si
estaciono en zona tarifada), o que omnibus tomo y a que hora (la
intendencia va a poder saberlo cuando entre a funcionar a pleno el STM
y solo pueda pagar el boleto con la tarjetita, que es nominada) y
otras cosas más.

En resumen, poder andar por la vida sin ser sospechoso hasta que se
demuestre lo contrario. Que se sepa publicamente que el gobierno
adquiere software para vigilar las comunicaciones, que la justicia
esté al tanto y pueda cuestionar el uso de esos medios si no se
hicieron las solicitudes correspondientes, etc.

Por mucho menos que lo que denunció Snowden, Nixon tuvo que renunciar,
pero al gobierno de Obama no se le movió un pelo, y no parece que se
le vaya a mover. La opinión pública está anestesiada. Eso significa
que se considera algo normal que el gobierno vigile a los ciudadanos
en nombre de la seguridad. Se está destapando que otros gobiernos lo
hacen. Los que no, ven que no pasa nada, así que pueden sentirse
tentados a querer mejorar nuestra seguridad.

Entonces que se sepa y que cuanto más se hable mejor.

> Eduardo.

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de
que cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del
público durante un cierto número de años, el gobierno y los tribunales
tienen el deber de salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso
[...] contra el beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las
corporaciones tienen el menor derecho de acudir a los tribunales y
exigir que el reloj de la historia sea detenido, o retrasado, en
beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)