[uylug-varios] Portabilidad numerica

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Dec 10 05:27:17 PST 2013

Epa, perdón, aca me debo obligado a aclarar algo:

LACNIC *NO*, y repito *NO*, vende direcciones. Ningún RIR vende
direcciones IPv4 o IPv6 ni sistemas autónomos. Las direcciones no son
propiedad de ninguna organización. LACNIC es una sociedad civil basada
en membresía, algo asi como un consorcio de un edificio de apartamentos,
donde las direcciones son los espacios comunes.

Cuando una organizacion recibe recursos de LACNIC, los tienen en uso y
goce mientras dure su membresía (que puede ser ilimitada en el tiempo).
Si hay una quiebra, o una adquisición, entonces los recursos se mueven a
la organización que absorbe los activos de la organización quebrada o
adquirida, o vuelven al pool común para ser re-asignados.

Haciendo un paralelo con la portabilidad numérica, justamente, mientras
una organización es miembro de LACNIC, puede usar sus IPs
independientemente de que ISP utiliza como upstream (el 'isp upstream'
cumple el rol de la telefonica). Es decir, para dar un ejemplo local, la
UDELAR, que tiene asignado el 164.73/16, lo puede usar con ANTEL como
upstream, o con otra alternativa si la tuviera. La diferencia es, si yo
soy cliente corporativo de ANTEL, pero no miembro de LACNIC, tengo IPs
de ANTEL, y se las debo devolver, y renumerar mi red, si decido irme a
Movistar o Dedicado. Esto funciona así con cualquier ISP. En la región
de RIPE usan la terminología "PI space" (provider-independent) o "PA
space" (provider allocated) para diferenciar unas IPs de las otras.

En algunos RIRs, notablemente entre ARIN y APNIC, hay políticas de
transferencias mutuas entre RIRs, con lo que la portabilidad de recursos
se extiende extra-región (como si la portabilidad del numero telefonico
fuera también internacional, como si me pudiera llevar mi nro de celular
de Uruguay a Argentina). En nuestra región no hay (aún) política de
transferencias, pero se están discutiendo (son todos bienvenidos a
participar), y estimo que seguramente el año que viene se aprueben.

En definitiva, los numeros no son un bien, ni las IPs ni los numeros de
telefono, son bienes comunes, el valor que hay es justamente el de la
unicidad y asociado a el, el de la portabilidad.

s2

Carlos