[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Sun Feb 24 18:25:32 PST 2013


Hola!

El caso de aquella red no existe mas, no se a cuanto sitios se llego. El
requerimiento del multicast tenia que ver con lo que iban a usar como
servidores en aquella epoca (circa 1999) que eran Novell 6.

Estoy de acuerdo que el TOCAF impone a veces un peso muy grande sobre
ciertos organismos. Ahora bien, tambien creo que Secundaria ha sido
particularmente ineficiente en la gestión de las obras. A juzgar lo que
comentás parte de esa ineficiencia pasa justamente por no saber/ no
querer delegar poder decisión en los niveles mas operativos de la
estructura.

En fin, no deja de darme pena que un momento de bonanza como este se
esté desperdiciando, mas en una cosa tan crítica como la enseñanza.

s2 y gracias a vos y a Ernesto (por un correo anterior), que se
escribieron todo y dieron una visión muy interesante desde adentro.

s2

~Carlos

On 2/25/13 12:13 AM, Ernesto Silva wrote:
> Carlos, no conozco la historia de la red de secundaria y tampoco
> conozco en profundidad la actual pero si tenemos todos los centros
> interconectados.
>
> Antel nos provee de una red privada con enlaces que hoy día estamos
> migrando de 512kbps a 8 o 10 Mbps, en unos 80 centros tendremos fibra
> óptica, esperemos terminar esta migración este año (comenzó a mediados
> de 2012). Hemos migrado, o mejor dicho, Antel ha migrado alrededor del
> 60% de nuestras conexiones.
>
> Que yo sepa no utilizamos el multicast.
>
> Volviendo a la general..
>
> Respecto al destino del dinero... no tengo idea cuánto se maneja, si
> es mas o menos que años anteriores, etc. Lo que sí me doy cuenta o
> creo es que si yo le regalara U$S 1 millón por cada centro de estudios
> a secundaria igualmente no tendrían como gastarlo. La realidad exige
> que cada reparación por mínima que sea que se haga necesita 3
> presupuestos, revisión de los técnicos correspondientes (son 4 o 5
> para 350 locales!!! en todo el país), pedido de autorización al
> consejo, que Hacienda diga si hay dinero, que el consejo autorice el
> gasto, que se libere la orden de compra, y finalmente que se haga la
> obra o lo que sea. Luego está el proceso de pago al proveedor, no es
> muy complicado pero no es inmediato.
> Y porqué esto es así? pues porque es lo que dicta el TOCAF, no hay
> otra salida.
> Si el costo de la compra supera aproximadamente los $295.000 entonces
> hay que hacer una licitación abreviada, y si el monto es mas grande de
> no se cuánto entonces una licitación pública, lo cual requiere además
> la aprobación del Tribunal de Cuentas, todo fácil.
> Por otro lado, sin esos controles habría que ver cuántos podrían hacer
> estafas en el medio.
>
> Hoy en día TODOS los gastos pasan por el consejo, o sea por la firma
> de al menos uno de los consejeros (Tinetto, Zaffaroni o Guasco al día
> de hoy) en una sesión donde están los 3 juntos, esto sucede 2 veces a
> la semana normalmente. Es un embudo gigantesco!!!!
> Hay que ver cuántos expedientes tiene que atender al año el consejo,
> siempre y cuando no requieran varias intervenciones que es lo normal,
> yo creo que rondan los 15.000 anuales. Si les ponemos 2 intervenciones
> entonces los consejeros ven como 30.000 expedientes por año, si lo
> dividimos en 11 meses (en enero casi no funcionamos) entonces tenemos
> unos 2700 por mes, o sea unos 330 por sesión de consejo (8 sesiones
> por mes).
> Se imaginan llegar a una reunión y tener que tratar 330 temas? si bien
> esto no es así igual el proceso tiene un cuello de botella muy grande.
>
> A qué voy con esto, a que el sistema en sí es tan perverso para
> asegurar la transparencia que dificulta muchísimo el funcionamiento.
>
> La verdad no se me ocurren demasiadas soluciones.
>
> Tendríamos que ver si el TOCAF permite delegar la autorización del
> gasto a mandos medios, como el Consejo es el único (por ahora)
> ordenador del gasto todo pasa por allí. Si el TOCAF permitiera delegar
> el ordenamiento del gasto de infraestructura edilicia (o una parte, no
> sé) por ejemplo, entonces habría un administrador o algo así que
> podría firmar gastos y que esos problemas no llegaran al consejo, o
> sea que el consejo atienda menos expedientes y pueda dedicarse mas
> tiempo a controlar y dirigir la institución, dar los lineamientos
> generales, etc. Claro que eso requiere cambiar la cabeza de los de
> arriba y de los de abajo. Los de arriba se me ocurre que tenemos
> chance si el sistema les deja tiempo para pensar.
>
> Nada que  ver lo que voy a presentar en este párrafo, pero tiene
> alguna similitud. Cuando entré en 2009 no se podía pensar en nada, el
> volumen de requerimientos de servicios era tan grande que lo mas
> tentador era salir a desarmar PCs como loco para reparar lo que se
> pudiera. Tuve que robarle recursos a esa tarea y por lo tanto dejar
> que la situación no mejorara por un período de tiempo para dedicar
> recursos a dar soluciones mas de fondo. Claro que a mí no me
> presionaba la prensa, solo mi jefe. Luego de unos 2 o 3 meses
> empezamos a acelerar las reparaciones porque logramos implantar
> algunas soluciones técnicas mejores que las que había en el momento.
> Esto nos permitió dejar de hundirnos y empezar a salir del pozo.
> Yo no estoy en las oficinas del Consejo pero se me ocurre que con el
> volumen de expedientes que pasan por allí debe ser difícil parar las
> rotativas, dejar de dar bolilla a la prensa y ponerse a pensar en
> serio en cómo mejorar el sistema. Recuerden que no es algo que
> generalmente se pueda delegar al personal existente, cada uno ver su
> área solamente y aunque no quiera yo creo que tiene una simbiosis con
> el problema.
>
> Yo creo en mi demencia que habría que poner como director general a
> alguien de afuera, alguien que solo se dedicara a la gestión, a los
> números. Puede verse secundaria como una organización que da servicios
> de enseñanza media en nuestro país, con algunos cientos de miles de
> clientes, con 18 o 20mil empleados, con determinados presupuestos, con
> determinadas condiciones de funcionamiento?. Si ponemos solo un gestor
> creo que los números mejorarían pero la parte educativa podría caer
> fieramente, por eso creo que los otros 2 consejeros deben pertenecer a
> la educación, para que lo guíen, para que no se convierta en una
> empresa. Si bien la meta es el estudiante, hay que gestionar los
> procesos para poder llegar de la mejor forma a esa persona, si no se
> piensa en los procesos sino solo en la meta resulta que no alcanzamos
> la meta.
>
> Ojalá que las autoridades del caso logren mejorar la situación.
>
> Saludos,
> Totonho.
>
> 2013/2/24 Carlos M. Martinez <carlosmarcelomartinez at gmail.com
> <mailto:carlosmarcelomartinez at gmail.com>>
>
>     +1 a lo que dice Gerardo.
>     ...
>     Conozco el caso porque me tocó trabajar en diseñar e implementar esa
>     red, que tenía algunos desafíos técnicos interesantes p.ej. que
>     necesitaba enrutar Multicast porque los servidores que iban a usar se
>     descubrían de esa manera.
>
>     ¿A que llegó eso? A nada.... implotó por las mismas razones que hacen
>     que Secundaria sea incapaz de hacer las reparaciones a los
>     salones, año
>     tras año y en el momento que mas dinero tiene de toda su historia.
>
>     s2
>
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