[uylug-varios] Ejemplo de carta genérica en apoyo de la ley

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Mon Jan 14 10:14:03 PST 2013

El día 14 de enero de 2013 13:31, Ing. Alejandro Blanco
<ablanco.uy at gmail.com> escribió:
> Estimado Marcelo.
>
> Un par de comentarios o dudas que me plantea tu ultimo correo. Me refiero a
> los aspectos potenciales de convicción.

Hola Alejandro,

Quizá no fui suficientemente explícito y eso pueda dar lugar a
interpretaciones inesperadas. No lo había pensado así.
Has notado que no doy ningún ejemplo concreto y no lo hago porque no
soy un estudioso del asunto. Hay integrantes de UyLug que son autores
de material de calidad sobre estos asuntos. A ellos estoy apelando.

Buscando un ejemplo concreto en sistemas de software privativo, pienso
en cosas cómo las famosas pantallas azules o los cuelgues secos, que
te matan el sistema sin ningún aviso y rastro posible.

Fijate que frente a este tipo de situaciones, un ingeniero uruguayo
que estudió 5 o 7 años y tras recibirse lleve otro tanto de
experiencia o más, todo lo que puede hacer sin violar las licencias,
es escribirle un reporte de usuario al fabricante del sistema en
cuestión y sentarse a esperar una solución.

Frente a un eventual cliente, luego de darle al botón de reset, pasar
un antivirus o reinstalar el sistema, quizá tenga que dar
explicaciones, - que tal vez suenen extrañas a oídos la víctima-, con
la callada esperanza de que el tipo no acabe pensando que, el
ingeniero es un chanta.

En cambio si se dispone del código fuente, es panorama es
completamente diferente, no sólo se pueden corregir errores, sino
adaptar y mejorar el software.
Ese tipo de potenciales áreas de actividad económica que se abren, es
un ejemplo.

> Estamos de acuerdo con que el SL no cuenta con costos de licenciamiento y
> que por ende tiene una ventaja económica. Sin embargo la licencia es una de
> las componentes que hacen a la incorporación de un sistema de software en
> una empresa. me refiero al famoso TCO. Se ha discutido en diversas
> oportunidades en esta misma lista el tema. Sinceramente no creo que sea
> conveniente esgrimir este punto como una ventaja.

Cómo te decía, no hablo ni de costo de licencia, ni de costos de
mantenimiento. Sin embargo, hasta donde sé, no es un asunto que esté
laudado, y menos qué lo esté en favor del software privativo.

Tampoco soy experto en estos asuntos, sin embargo, hace algunos años
que la industria de software propietario ha sacado estos temas al
debate, justo cuando el software libre y de código abierto comenzó a
mostrar que su supremacía en interesantes segmentos de mercado no era
algo circunstancial y pasajero, sino serio y altamente competitivo.

Esto no significa que no existan caso puntuales o extendidos, en que
pueda verificarse mayores costos totales en procesos de
migración/adopción de software libre. Tampoco quiere decir que no
podamos exhibir ventajas de SL o que no sea conveniente hacerlo.

En muchos de estos casos, en especial en el Estado, nos quedarían aún
intactos los beneficios de las libertades, sobre la soberanía y la
independencia para esgrimir como argumentos en favor del software cuya
licencia respeta y garantiza el ejercicio de las cuatro libertades del
SL.

> Este punto me genera muchísima curiosidad. Cual es el modelo de desarrollo
> open source? Existe un modelo de desarrollo de software "propio" del open
> source. De que estas hablando? Podrías aclararme este punto.

Igual que el anterior, hay voces mucho más autorizadas que la mía. No
soy desarrollador profesional, ni tengo experiencia suficiente en
ello. Lo único que se me ocurre, como justificación es la analogía
suele usar Linus Torvalds, relacionando al software libre / open
source con el método científico y a la producción de software
privativo con la brujería.

Uno sustentado sobre la apertura y la fuerza del saber que se comparte
y la otra sobre la cerrada defensa de sus secretos.
http://edition.cnn.com/2006/BUSINESS/05/18/global.office.linustorvalds/

Ojalá haya logrado explicarlo mejor.

Saludos,
Marcelo