[uylug-varios] Ejemplo de carta genérica en apoyo de la ley

Leonardo Mendez lmaya03 at gmail.com
Tue Jan 15 19:26:11 PST 2013

El asunto del gasto, es algo que si bien puede ser cuestionado por el
lado de los costos ocultos del software libre, tiene una arista poco
explorada.
Tomemos, para usar números redondos, un salario bruto de $50000 para un
informático que tiene un hijo, aporta a la Caja de Profesionales y paga
al Fondo de Solidaridad.

Su liquidación aproximada sería:

Sueldo
	$ 50000

Aportes Jubilatorios

	$ 7500
Fonasa

	$ 2250
FRL

	$ 63
IRPF (considerando los descuentos por los puntos mencionados arriba)

	$ 3343
TOTAL
	$ 50000
	$ 13156

Además de esto, los aportes patronales para dicho sueldo suman $ 3750

En conclusión, por un salario de $50000, hay $ 16906 de ingreso directo
a las arcas del estado.
Si además de esto suponemos que sobre los $36844 líquidos que cobra el
informático, gasta un 22% de IVA, hay además otros $ 6671 que ingresarán
vía DGI.

Total: $ 23577

Sí, sí... así como se oye. El 47% vuelve a las arcas del estado.

En el caso de los funcionarios públicos, y hablando irónicamente, esto
implica que con una inversión de $50000, le hago creer al funcionario
que gana $ 37000 y le termino pagando $31000 y monedas.

Y hablando menos irónicamente, que no hay manera de invertir $ 50000
pesos en licencias y obtener un retorno ni siquiera parecido.

Los números son meros ejemplos. Si fueran más ajustados a la realidad,
creo que aún serían más lapidarios.

Si fuera por consideraciones económicas, quizás el estado debería
obligar también a los privados a contratar software libre. Juazz!!!!

Salute,
Leonardo.