[uylug-varios] la libre competencia no asegura un buen servicio (celulares en argentina)

Gabriel Sere gabriel at internet.com.uy
Sun Jan 27 07:43:18 PST 2013

En realidad, y sin pretender contradecir lo que dije antes,
sí podría funcionar bien un ente regulador para delinear
políticas de las empresas privadas siempre y cuando en
forma previa incorporemos como parte de nuestra cultura
el aceptar que no es tan natural ni legítimo la lógica del
máximo lucro, sino que esa lógica previamente tiene que
satisfacer -y estar condicinada por- un interés social superior.

Por ejemplo la TV desde sus orígenes se rigió por el máximo
lucro, aún a costa de tirar a la basura principios éticos,
consideraciones morales y fines educativos, que habrían
podido beneficiar a toda la sociedad durante los últimos 50
años.

Si asumiéramos como parte de nuestros valores que
tenemos derechos y deberes como ciudadanos de controlar
y regular las grandes directrices políticas de las empresas
privadas, incluso a costa de disminuir el nivel de lucro
que obtienen por su actividad, entonces estaríamos dando
un gran paso cultural.

Algo de eso se está avanzando en materia de medio ambiente,
donde las empresas se ven obligadas a modificar sus modelos
de negocios para satisfacer políticas de estado de preservación
del medio ambiente. En esta área ya se ve como mas natural
que las empresas deban invertir más en tecnología, tratamiento
de desechos y protección ambiental, poniendo en tela de jucio
directamente el principio de que la lógica del mercado y la
máximización de los beneficios son reglas de oro.

El desarrollo de una cultura similar en materia de telecomunicaciones
haría viable un escenario de competencia libre con responsabilidad
social.

Pero justamente, lo que falta es la responsabilidad social de las
empresas. Y en eso Antel está moviendose -a veces lento como un
elefante, es cierto, otras veces rápida e inteligentemente- en un
sentido que beneficia al conjunto de la sociedad.

A modo de ejemplo y sin entrar en el de fibra óptica que ya está
trillado, alcanza recordar el cambio del sistema de cobro para
llamadas locales y nacionales. El cambio de pasar a cobrar una
tarifa única nacional, o brindar un acceso mínimo gratuito a
internet en todo el país refleja una  idea de desarrollo del país
distinto e integrador, muy alejado de aquél que se instauró
cuando se decidió cobrar en función de la distancia.

Si tuvieramos incorporado como algo natural que un ente
regulador puede determinar estas políticas para las empresas
privadas, entonces no habría mayor problema, pero en las
condiciones actuales es difícil imaginarse el interés que puede
tener una empresa privada en que una llamada entre Artigas
y Montevideo cueste lo mismo que una llamada entre el Centro
y la Ciudad Vieja.

El día que sea natural que el lucro privado sea subsidiario del
interés social y que la responsabilidad social prime sobre el
interés individual, entonces no habrá problema en que las
empresas sean privadas y funcionen bajo un sistema de
regulación transparente.

Mientra tanto, la teoría liberal no se adecua a la realidad de la
condición humana.

Gabriel.