[uylug-varios] Modelo de negocio de la televisión

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jul 8 10:07:09 PDT 2013

> Todo lo que hace a los medios tradicionales esta en una crisis
> importante. El modelo 'canal de tv con ciclos de programa y tanda' es
> otro que esta al caer.

Se mueve hace tiempo. Ahora tenés programa+tanda (que podés usar por
ejemplo en un informativo mientras prometés el "plato fuerte") y el otro
modelo que es programa con tanda incluída, donde todo, desde el número
de SMS hasta la yerba el mate que toma el conductor, pasando por la
ropa, y cada uno de los reportajes es objeto de propaganda comercial.

Igual, hay un montón de gente a la que le el programa+tanda le viene
bárbaro. Digamos: voy a buscar a los gurises a la escuela, meriendan y
empieza la novela. Verla en youtube a las 22.19 hoy y las 23:52 mañana
porque recién se durmieron puede que no me seduzca tanto. Sí, la vería
cuando quiero, pero la vida de muchos es bastante cuadradita en horarios
y si le embocan con el programa que me gusta en el hueco que tengo ...
¡bingo!

> Ayer justo me reía porque mi hijo, que tiene **21
> meses**, sabe prender la tele y cuando la prende y no esta lo que el
> quiere, se enoja, igual que se enoja cuando le cortan para la tanda. Ya
> esta acostumbrado a ver los dibujitos via YouTube donde ve lo que quiere
> en el momento que quiere, y nadie se lo corta para mostrarle una
> propaganda de pañales. El modelo tradicional ya le resulta insoportable.

Tuve la misma experiencia con los míos. YouTube, DailyMotion y DVDs y
entonces en la casa de la abuela, casi que se aburrían en las tandas. En
esas que son para padres, ojo, que cuando se trata de cosas para ellos y
no son muy largas ... no te voy a decir que son bienvenidas, pero distan
mucho de ser insoportables. Les gusta saber de las otras cosas que
podrían ver, de la oferta de dibujitos y hace poco me dijeron, ¿nos
podemos quedar hasta las nueve? Porque van a pasar algo que nos gusta.

> Y como no creo que él sea para nada especial en ese sentido, la TV se
> tiene que ir preparando para una generación de consumidores de medios
> que considera su modelo de negocio simplemente inaceptable. Y si no se
> dan cuenta, se van a llevar una sorpresa durisima de aca a 10 años o
> quizás menos.

Pero ya cambiaron, bueno, desde que los papás de los niños de hoy
miraban dibujitos :). La idea es tener cosas más interesantes e
igualmente efímeras o irrepetibles. No sé cuántos bajarían un
informativo central de hace cinco meses, o el partido Uruguay-Croacia de
la sub-20 pero por lo que se ve hay bastante gente bajando temporadas
anteriores de, no sé, The Big Bang Theory. Eso ayuda a decidir dónde
anunciar y qué tener en la pantalla para que no te vayas a cosas como
Netflix (o para los delictivos, al torrent ;)).

Más que modelo de negocio veo interesante que cambie el modelo de
digitación de contenidos. Siento que el último reducto de control total
de los medios tradicionales va quedando en eso, lo efímero e
interesante: las noticias, un partido en vivo de algún deporte, o un
evento. Y hasta ahí no las tienen todas consigo (por ejemplo: el relato
en la radio y la imagen en la tele). En el resto de las cosas la
libertad aumenta.

Ya te va a pasar que, habiendo terminado el videíto de youtube el gurí
mire uno de los sugeridos y quiera ir para ahí, lo que es un salto
grande en el abanico de posibilidades, pero sigue siendo guiado, lo
impresionante es cuando busque y vaya a ver lo que quiera, o entre en la
Wikipedia para ver qué cosas más hicieron los que hicieron eso que tanto
le gusta. Y ahí, recién ahí se empieza a armar algo diferente. (creo que
eso es lo que los padres deberían incentivar).

El cambio de cabeza y de negocio es de "proveedor de contenidos", donde
estás atado a la duración, las tandas, la posible censura, etc. a un
"intermediario de contenidos" donde el valor agregado es la grilla y
tiene propaganda mínima y súper dirigida, o inexistente. Uno es como un
papá que te da la comida con cucharita y decide cuándo va el zapallo y
cuándo el postre, el otro es alguien que te lleva a una comida buffet y
te da un plato vacío. Y como todo en la vida, hay una edad para cada modelo.

Y cada modelo tiene un impacto. No es lo mismo un gurí que crece mirando
videos monolíticos de lo que le gusta, con todo el tiempo y la seguridad
del mundo para meterse en la historia y tomarle y sentirle el ritmo, que
otro que tiene que permanentente hilvanar lo que estaba viendo, con el
constante desafío de deshechar las seis o siete minihistorias coherentes
e independientes de la tanda que hubo mientras tanto. Vaya uno a saber
para la vida que tenga cada uno qué sera mejor, si haber aprendido de
bebé a estar en veinte cosas a la vez y mantenerle el hilo a una,
sabiendo que todo puede ser interrumpido en cualquier momento (algo
común en la vida actual), o si haber aprendido a concentrarse en algo,
entenderlo, sacarle la información y pasar a otra cosa (que te permite
sentarte con un amigo y escucharlo, leer un libro, ...).

> Perdon por el divague :)

No sé los demás, pero después de esto yo por lo menos te tengo que
perdonar :)