[uylug-varios] Para comenzar a parar las antenas... y averiguar bien el alcance!

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jun 3 08:07:29 PDT 2013

> se ingrese directamente sobre una planilla electrónica pre-armada y
> luego emitido el "ticket" y el resultado enviado digitalmente a la
> central, no altera que el resultado pasa por la empresa antes de llegar
> a manos de la CE. Eso es manipulación, incluyendo procesamiento de la
> información.

Está bien.

> Por más que queden los originales en papel(Que pasaría a ser un ticket
> tipo supermercado) de nada sirve. Una vez expedido el resultado,

No es un ticket, acordate que lleva la firma de la mesa. Sigue siendo el
acta oficial. El discrepar con una parte del proceso no amerita ir
haciendo pedazos todo lo demás por las dudas.

> cuestionarlo es tan o mas grave que el problema en sí, pues pone en tela

¿No hay un plazo desde el resultado para presentar recursos? La Corte
puede habilitar hacer la elección de nuevo parcialmente, solo donde hubo
problemas, digamos si se encuentra que hay cosas "raras" en algunas
mesas (el '71 no queda tan lejos, por un voto no se repitió en algunos
circuitos).

> de juicio la legitimidad de un gobierno, sembrando dudas irreconciliable
> para alguna parte de la población. Nuestro sistema evita esto, se lo
> creo para eso... Aquí no hay cambios "mesurados", una vez que entra un
> privado a participar del proceso eleccionario es entregar parte de la
> soberanía.

Está bien, me decís que se rige por el derecho privado aunque sea de
UTE. No es deseable. Habría que buscar otra alternativa ...

Pienso en lo que se hizo con los molinos, trajimos ingenieros de afuera
y se hizo supuestamente transferencia de conocimiento para que
siguiéramos nosotros. En algún momento UTE-Conex podría simplemente
dejar todo en manos de Ceibal o en manos de la UTU o la Universidad.

> Estas cosas no se hacen a corto plazo, puede haber la mejor
> intención en 2, 5, 10 elecciones, con cada proceso satisfactorio se
> aumentarán las responsabilidades a la empresa participante(lógica pura)
> hasta que un día, alguien tenga especial interés en la elección y
> dependamos 100% de la empresa para saber quién gobernará.

Eso es futurología, no lógica. Sigue siendo un piloto. Si la soberanía
se ve cuestionada, será cuestión de habilitar a la corte con personal y
fondos para tomar la tarea o elegir mejor a dónde se terceriza o
simplemente decretar al piloto no válido. La otra opción es asegurarse
que haya más de un "proveedor" de esos datos (no al monopolio de la
Corte, ja ja, es joda). Por eso la Corte es independiente, ese "alguien"
que mencionás va a tener que convencer a cinco de los nueve ministros de
hacer pasar todo el flujo de información por esa empresa.

Los políticos son más que conscientes de que la "buena intención" no
alcanza y, como decía, el '71 está a la vuelta de la esquina. No se van
a jugar a tercerizar en privados el 100% del tema.

Estar atentos está bueno, evaluar con calma también.

La ministra dice claramente que se considera para las elecciones
nacionales, "para el *resultado provisorio*, porque el definitivo lo dan
las Juntas Electorales" (énfasis mío). En cualquier caso, confirmado que
fue que se considera para el futuro, no les saquemos los ojos de encima.