[uylug-varios] Posibles modificaciones al Proyecto de Ley de SL

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Tue Jun 11 07:46:51 PDT 2013

El 11 de junio de 2013 11:14, Fernando Da Rosa <fedaro at adinet.com.uy>escribió:

> Es un tema complejo, tal vez lo mejor sería que Haroldo lo explicara. Hay
> quienes sostienen que el código que genera Genexus no es ofuscado, otros
> plantean que las APIs de Genexus son publicas. En fin, yo no soy usuario de
> Genexus, ni nunca lo fui.
>
> Pero el tema es también, ¿en que medida fue ventajoso para el proyecto de
> ley incorporar un agregado que pone a una comunidad en contra del proyecto?
> Me refiero a la comunidad que trabaja con Genexus, cuando el tema no es
> claro, dado que hay programas libres, aceptados por la FSF, generados con
> [...]

Es clarísimo que no es una situación simple. Simplificar el análisis
difícilmente nos lleve a conclusiones certeras. Lo obvio también hay que
decirlo: es preferible un código "sano", legible y humanamente viable de
ser mantenido, sin tener que usar software privativo.

Si seguimos en esa línea de razonamiento, es preferible no necesitar de
ningún software privativo...

Entonces y haciéndola corta, frente a este tipo de situaciones prefiero
bajar la pelota al planeta tierra.

Las dudas de Leonardo, son las de cualquier mortal honesto que defiende el
software libre:
- "¿no obligo al que lo recibe y quiere estudiarlo, modificarlo, etc. a
"comprar" una licencia para poder trabajar con ese "código"? ¿Eso está bien
que así ocurra? ".

La respuesta simple sería "Sí." a la primera pregunta y "No." a la segunda.

Con una pequeña dosis de realidad real, es serio, honesto, sano y muy
apropiado agregar que la situación que inquieta a Leonardo, aún sin
considerar disponibilidad de apis u otras facilidades para lidiar con el
código "ofuscado", es mejor que el software privativo, sin ningún código
fuente.

Desde una aproximación no más urbana y de a pié, diría que la alternativa
que evaluamos es parecida a la del 51% del vaso lleno, frente a la del 49%
vacío.

Con una ventaja, como decía Fernando, que éste 51% lleno, además no nos
enfrenta a un colectivo de trabajadores, los desarrolladores gx, ni a la
industria del software nacional.

Lo que es más difícil de tragar, es que para defender una visión
estratégica tengamos que sortear además, los sanos "piropos" de nuestros
amigos. De todo, es lo que más me cuesta entender.

Saludos,
Marcelo.

pd. Leo, lo de los "piropos" no te toca, por supuesto :)

--
   Marcelo Zunino