[uylug-varios] Borrador de comunicado en apoyo a la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Wed Mar 6 03:42:36 PST 2013


Adjunto el borrador del comunicado, con aportes de integrantes de
varios grupos que apoyamos la ley. Se agradecen comentarios.

<cita>

Las comunidades de software libre del Uruguay desean compartir su
alegría y expresar su satisfacción ante la perspectiva de disponer
finalmente de una Ley específica dedicada a la adopción del software
libre en el Estado.

Saludamos con entusiasmo el avance realizado en el sentido de la
libertad, por la Cámara de Representantes el día 18 de diciembre de
2012, al otorgar media sanción parlamentaria al Proyecto de Ley
“Software libre y formatos abiertos en el Estado”, y manifestamos
nuestro deseo de su pronta aprobación en la Cámara de Senadores.

El colectivo de Comunidades de Software Libre ofrece por este medio su
colaboración para lo que se entienda necesario en la etapa actual y
para su futura reglamentación.

Apoyamos además, esta herramienta que entendemos colaborará en la
Reforma del Estado, asegurando la transparencia necesaria e
imprescindible y dando garantías al Estado y a los trabajadores que
los procesos que ejecutan los programas están disponibles para su
análisis y sus datos bajo control soberano del país.

Entendemos que esta Ley beneficiará a todos los ciudadanos,
permitiendo el acceso igualitario a la información del Estado y no
obligando a los mismos a instalar en sus computadoras software que no
desean o les cuesten dinero para poder acceder a la información
pública.

Software libre es aquel que puede ser ejecutado con cualquier
propósito, modificado y distribuido, tanto el original como sus
modificaciones, sin restricción alguna, para lo cual es requisito el
acceso a su código fuente. Podemos decir que el software libre es el
único que hace a quien lo recibe propietario del mismo, cuando por
otro lado, quien recibe software privativo (no libre) se convierte en
un simple usuario del mismo, quedando sujeto a las condiciones que
fija el proveedor.

En tal sentido, las ventajas del uso de software libre en el Estado
quedan claramente expuestas, en primer lugar en darle al estado
soberanía sobre todo software que procese los datos que recibe de sus
ciudadanos y los que produce. También le proporciona independencia del
proveedor sin tener que adquirir nuevo software y realizar costosas
migraciones. En tercer lugar, el software libre permite el intercambio
y la reutilización de todo o parte del software y la colaboración en
el desarrollo del mismo, con lo cual su producción se hace más
eficiente, optimizando los recursos humanos y materiales del Estado.

Cabe destacar que este proyecto de ley habla de “...Software libre en
el Estado...”, quedando fuera de su alcance el resto del país. Sin
embargo la paulatina implantación por parte del Estado uruguayo de
software libre traerá aparejados cambios a nivel del sector de las
tecnologías de la información que hoy brindan este servicio al Estado.
Por lo cual, es normal la incertidumbre manifiesta por alguna parte
del sector privado ante un cambio en su modelo de negocios. No
obstante, este cambio es beneficioso para el Estado y la industria por
varias razones:

Se empleará mano de obra más calificada y sus beneficios quedarán en
el país ya que el gasto estatal millonario que hoy se hace en
licencias, se reorientará hacia el sector privado nacional al abrirse
la posibilidad de vender y dar soporte al Estado por parte de empresas
nacionales, en especial las pequeñas empresas.

Mejorará la distribución de la riqueza, porque desplazará el centro de
gravedad desde las grandes consultoras y empresas del software hacia
las pequeñas y medianas y a los equipos de trabajo estatales. La libre
disponibilidad de componentes, una vez desarrollados, facilita y
abarata la realización de otros desarrollos similares.

Permitirá la acumulación y adquisición de masa crítica de conocimiento
tecnológico. Al usar menos software “en caja negra” y más componentes
abiertos, el trabajador uruguayo adquiere calificaciones y
experiencias que en este momento pocos logran, mejorando la
apropiación del conocimiento tecnológico.

Imaginemos un mundo donde los mecánicos se enfrentan a un capó soldado
y no pueden inspeccionar el motor de un auto, ese es el mundo actual
en los casos que se utiliza software privativo.

Software Libre no se trata de una tecnología en particular, sino de
una forma de licenciar el software. El software libre garantiza las
condiciones de uso y posibilidades de modificación del mismo, no las
condiciones comerciales mediante las cuales se adquiera.

La situación actual favorece a las grandes corporaciones
multinacionales, en situación de oligopolio mundial de facto. Al
privilegiar la adquisición de software libre, las empresas más
pequeñas tienen mejores posibilidades de competir con productos que
pueden modificar y adaptar a las necesidades del organismo estatal
contratante. La aplicación de esta ley propiciará un ecosistema que
fortalecerá pequeñas y medianas empresas innovadoras y competitivas,
de fuerte valor agregado, en su inserción en la economía regional y
global.

El software libre es socialmente justo, técnicamente viable y
económicamente sostenible.

El uso de formatos abiertos, estándares y libres permite la
preservación y acceso futuro a la información garantizando la
soberanía del Estado sobre la información que recibe de los ciudadanos
y la que él mismo produce.

En la Educación, se justifica por la propia Ley de Educación, por
ejemplo cuando establece que “el educando debe ser sujeto activo en el
proceso educativo para apropiarse en forma crítica, responsable y
creativa de los saberes”, o cuando promueve “la comprensión y
apropiación social del conocimiento científico y tecnológico para su
democratización”. Sólo con software libre se pueden cumplir estos
planteamientos; el software privativo, por el contrario, genera una
situación de dependencia de quién usa el software respecto a la
empresa que monopoliza su desarrollo. La educación no debe estar
sometida a ningún mercado, sino formar ciudadanas y ciudadanos
emancipados, capaces de ejercer sus derechos y de participar, en
democracia, a la vida social y económica. Por otro lado, en un sector
tan dinámico como el de las tecnologías de la información, el mercado
laboral que conocerá un estudiante a lo largo de su vida activa será
muy cambiante y diferente al de hoy. Con Software Libre, al disponer
de la totalidad de los conocimientos e informaciones, se puede lograr,
como exige la Ley de Educación, “que las personas adquieran
aprendizajes que les permitan un desarrollo integral relacionado con
aprender a ser, aprender a aprender (...)” y “[alcanzar] una real
igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro de
los aprendizajes”. Con software privativo, los aprendizajes siempre
serán dependientes de herramientas cerradas y sometido a intereses
particulares. Además de las ventajas en el dominio de la tecnología y
la soberanía sobre la información, las experiencias en otros países
demuestran la eficiencia de una política de software libre1. Favorecer
el Software Libre fomentará un crecimiento de la industria de las
tecnologías de la información, con empresas duraderas, independientes
de las transnacionales del software y adaptadas al mercado del tercer
milenio.

Por lo anteriormente expuesto, entendemos que en la situación actual
donde las tecnologías de la información y comunicaciones son tan
importantes para la sociedad, el uso de software libre en el Estado es
lo único que garantiza la soberanía e independencia tecnológica y la
eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus cometidos. Exhortamos
a las señoras Senadoras y señores Senadores a atender a estos
principios fundamentales y aprobar la LEY DE SOFTWARE LIBRE Y FORMATOS
ABIERTOS EN EL ESTADO.



FIRMA Y LOGO DE LAS COMUNIDADES DE SOFTWARE LIBRE DEL URUGUAY



1Ver, por ejemplo, el caso de la ciudad de Munich:
http://linux.slashdot.org/story/12/11/23/1732222/limux-project-has-saved-munich-10m-so-far

</cita>


--
Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
espera por sólo dos cosas: pan y circo.

Juvenal, Satira 10.77–81


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