[uylug-varios] [uylug-socios] [CoordinacionApoyoLeySL] Comunicado

Sebastian Gurin sgurin at montevideo.com.uy
Sat Mar 2 12:29:23 PST 2013

Marcelo, nuevamente muchas gracias por tus comentarios, se valoran! Te contesto entre lineas solo aquello que a esta altura es contestable ;)

On Sat, 2 Mar 2013 17:12:40 -0200
Marcelo Zunino <marcelo.zunino at gmail.com> wrote:

> Podemos juzgar las licencias de software en blanco y negro. O es libre
> o es privativa, no existe término medio. La licencia que las empresas
> elijen al distribuir lo dicen todo en cuanto a cuál es su modelo de
> negocios. Pero si usa más de una licencia y publica un producto bajo
> licencia privativa y otro con licencia libre, su modelo será blanco o
> negro?

Tenes toda la razón. Yo no voy a calificar el "modelo empresarial" de malo o bueno porque el software de dicha empresa sea abierto o cerrado, son cosas independientes. Pueden haber "empresas" de software libre que tengan un modelo de negocios "malo".

Pero el "modelo de desarrollo" del software X, como vos decís, sí, es blanco o negro.

Tenemos 2 modelos que calificar y concuerdo que son independientes: el modelo de negocios, el modelo de desarrollo de software.

Ahora bien, ¿ no existen *ya* leyes o directivas que guíen al estado al calificar el modelo de negocios de cualquier empresa proveedora o cliente, en cualquier rubro no solo en informática?

¿ Debe esta ley sobre software libre tratar ese tema ? A mi me parece que no, que es una ley que en su mayoría debe hablar de los modelo de desarrollo de software. Me parece que las calificaciones de modelos coorporativos / negocios de empresas clientes y proveedores del estado debe estar ya mejor definida en otras leyes porque afectan los negocios del estado en todos los ámbitos no solo en informática.

En resumen, IMHO, en esta ley, no me concentraría mucho en los modelos de negocio de las empresas clientes/proveedores, sino en los modelos del software puntual en cuestión.

Eso no quiere decir que no deban existir excepciones. Y volvemos al principio... ;)

Un saludo!

Sebastian Gurin <sgurin at montevideo.com.uy>