[uylug-varios] Comunicado sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Sat Mar 2 12:58:45 PST 2013

2013/3/1 Carlos M. Martinez <carlosmarcelomartinez at gmail.com>

>  Sinceramente creo que con consignas como 'las soluciones privativas
> esclavizan' no estamos ayudando al SL, le estamos haciendo un daño
> permanente.

Yo no soy político, no se puede estar medio vivo o medio muerto ... si no
tenes el código fuente sos esclavo del que tiene el código fuente.
En algunos casos podría tipificar soborno y robo ... así que dejándolo solo
en ejercicio de la esclavitud les estoy haciendo un favor.

> Ni que hablar que en ningun ámbito donde se tomen decisiones te van a
> escuchar seriamente si abris diciendo eso.

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.

> Y sobre que es mas caro, realmente no esta claro, hay escenarios donde las
> soluciones 'privativas' pueden demostrar ser mas baratas, o, como he
> comentado alguna vez, ser las unicas que existen.

Si son las únicas que existen entonces nada cambia. El problema es cuando
no son las únicas.

> El argumento a favor del SL pasa por otros lados, que ya se han comentado
> y muy bien en mensajes previos en la lista. El argumento del costo hay que
> evitarlo, como tambien ya se dijo en esta lista (mi memoria es muy mala
> como para citar especificamente a quien lo dijo, no lo tomen a mal)

Entiendo la idea, creo que fue Gustavo Boksar el que marcó el punto hace
tiempo, tiene razón.
Lamentablemente quienes pusieron el tema en la agenda fueron ellos y está
dificil evitarlo.
De ultima que lo eviten los políticos, expertos en evitar responder
preguntas complicadas.
Yo no lo soy por eso puedo opinar que el precio no es irrelevante pero es
lo ultimo que hay que mirar y
hay que hacerlo en el contexto del pais, no del gasto particular que se
esta evaluando lo cual implica que,
es válido pagar mas por la solución de código abierto porque al final del
dia se va a pagar menos.

Incluso mirándolo caso por caso y sin tener en cuenta el conjunto, la
solución con código abierto es mas valiosa
y por lo tanto esta todo bien si eso se traduce en mas plata.

Insisto, estamos bajo la hipótesis que tenemos mas de una alternativa y son
equivalentes en funcionalidad, madurez y soporte.
Si solo hay una opción, no hay mucho espacio para discutir.