[uylug-varios] Correo basura: bloqueo de puertos en Brasil

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Mar 27 10:10:54 PDT 2013

> entonces no entiendo: bloquearon fisicamente el puerto o bloquearon el
> message submission en el puerto 25?

Sí.  Si sos un usuario hogareño te bloquean la entrada y salida del 25.

> por lo que entendí yo, en vez, solo impiden el protocolo message
> submission al puerto 25, lo que me parece barbaro y no es un bloqueo, si
> no un cambio que se está haciendo a nivel mundial.

Y sí, es un bloqueo.  Es tu proveedor el que decide que un cierto puerto
no puede ser usado en ninguno de los sentidos.

> si no que están impidiendo el uso de un puerto?

Exacto. Hay más medidas, no es solamente eso.  Pero lo que genera la
discusión sí es eso.  Cada uno de esos proveedores pasa a darte acceso
por un smtp seguro y te tenés que identificar. Si estabas usando un
relay externo en el puerto 25 o enviando directamente y sos hogareño ...
fuiste (eso es justamente lo que hacen los spammers, de ahí el éxito de
la medida).