[uylug-varios] Adobe en la nube

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Wed May 8 11:38:26 PDT 2013

Metiste muchas cosas en la misma bolsa.

El día 8 de mayo de 2013 15:02, Nicolas Antoniello
<nantoniello at gmail.com> escribió:
> [...]
> nacional de Aplicaciones y Recursos que fomenten el crecimiento del país es
> muy buena causa y compartible.
>
> Ahora bien, sobre la utilización de software libre para todo (tanto en el
> ámbito estatal como en el ámbito privado) a menudo es un argumento (en mi
> opinion, calro está) que no se sostiene ni resiste desde la base.
> Creo que si existe una aplicación no libre o una libre para un fin
> particular que a una organizacion (estatal o no) le sirva más que otra,
> debería luego del análisis y justificación adecuado, poder adoptar la

Eso es lo que propone justamente el proyecto de Ley, con la diferencia
que si la aplicación libre es adecuada, tenga preferencia en la
elección. Pero no estamos hablando solo de aplicaciones "off the
shelf" sino de desarrollos a medida, que en general es la mayoría del
software que usan las empresas. Parece que el proyecto de ley se
tratara solo de office. Hay mucho más que solo elegir el mejor
software, porque el estado debe utilizar otros criterios además de la
eficiencia, como la transparencia, la soberanía, la independencia
tecnológica. No es tan simple como elegir la mejor aplicación y nada
más.

> [...]
> económicos a desarrollar software libre que siempre es bien venido sobre
> todo para aquellos que de otra manera no podrían acceder a ese tipo de
> aplicacioes.... pero el modelo absolutista en el que todo es software libre
> entiendo que temina por destruir la producción de software.
> Por eso prefiero se un tanto más moderado y no decir que todos deberíamos
> utilizar software libre, pues todos desdeamos (es de lo que vivimos)
> percibir algo a cambio de nuestro trabajo. Sin detrimento claro está de lo
> que mencionaba anteriormente sobre la utilidad de estas aplicaciones de uso

El hecho de producir software libre no implica renunciar a obtener
dinero por el mismo. La diferencia es que el dinero no se obtiene de
la venta de licencias. RedHat, para mencionar un ejemplo, es una
empresa que ofrece software libre, sin embargo el año pasado llegó a
1.000.000.000 USD de ganancias. Me parece muy interesante para una
compañía que ofrece software libre, no? Y no es la única. [0] Te
recomiendo una leída a esto [1]

> Otro comentario que queía volcar es que creo que no debemos confundir
> Software Libre con Estandares o Formatos Abiertos... claramente son cosas
> diferentes y, creo yo, uno no implica al otro en ningún caso.

Creo que lo tenemos muy claro, sobre todo los que en mayor o menor
medida hemos participado en el proceso del proyecto de Ley. De hecho,
la mayoría entendemos que los Formatos Abiertos son condición "sine
qua non" para la adopción de software libre, al desacoplar los datos
de las aplicaciones.
Es más, es tan clara la diferencia que hasta los detractores de la ley
están de acuerdo con los formatos abiertos.
No se en que punto de las discusiones que hemos tenido en la lista
puede haber parecido que estamos confundiendo los términos.

> [...]
> deseo" de que tengamos "aplicaciones nacional de calidad"... analicemos cual
> es la razón por la cual si hay de hecho aplicaciones de correo de empresas
> nacionales, muchas de ellas utilizadas por un gran número de personas, pero
> tanbién estan las que no son nacionales que según las estadísticas son más
> utilizadas aún. Creo que tenemos la tendencia a pedirle a los actores
> actuales (ISPs publicos o privados) que provean esos servicios sin analizar
> si realmente debería ser su responsabilidad. A lo que voy es que creo que no

La verdad no entiendo que querés expresar. Los que apoyamos la ley de
software libre y formatos abiertos entendemos que la adopción de la
misma emparejaría el mercado, dandole oportunidad a empresas y
emprendedores pequeños a competir con las empresas más grandes.
¿porque? porque en general son grandes empresas, algunas
multinacionales, las que tienen acuerdos de partnership con los
"fabricantes" de software, ej: Infocorp, IBM, Urudata, BULL, etc. Esas
empresas, y otras, muchas veces subsidiarias de las anteriores, son
las que ganan los contratos para proveer al estado, porque tienen la
"espalda" financiera para bancar el desarrollo de las soluciones
contratadas. Una empresa que ofrezca una solución open source, puede
tomar una aplicación existente, y hacerle adaptaciones y mejoras,
compartiendo el desarrollo con otros, sin necesidad de una gran
inversión.

> La penetración del acceso a Intenet en nuestro país es una de las mejores
> (si no la mejor) de la región... los costos de esos accesos son de los más
> bajos (si no los más bajos en media) de la región (sobre todo para servicios
> masivos)... los programas que hay de universalización de la posibilidad de
> acceso y uso de internet no tienen nada que envidiarles a los del resto de
> la región...
> Por que seguimos a veces tirandonos a menos y pensando que todo podría andar
> mejor (si, es cierto, pero siempre se puede estar mejor).

No entiendo que tiene que ver.

> Como alguien dijo por allí: lo que cuenta no es el tiempo que tienes sino lo
> que haces con el tiempo que tienes...

Me parece que te falta hacer algún deber, si tenés tiempo.

> Saludos,
> Nicolas

Saludos,

El G at llego.

[0] http://www.zdnet.com/blog/open-source/red-hat-the-first-billion-dollar-linux-company-has-arrived/10692
[1] http://www.catb.org/~esr/writings/cathedral-bazaar/magic-cauldron/

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de
que cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del
público durante un cierto número de años, el gobierno y los tribunales
tienen el deber de salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso
[...] contra el beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las
corporaciones tienen el menor derecho de acudir a los tribunales y
exigir que el reloj de la historia sea detenido, o retrasado, en
beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)