[uylug-varios] Adobe en la nube

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Thu May 9 07:19:37 PDT 2013

El día 8 de mayo de 2013 18:32, Nicolas Antoniello
<nantoniello at gmail.com> escribió:
> Bien, entiendo y gracias por la aclaración. Puedo asumir entonces que para
> uso personal seria gratuito (en caso que no quiera pagar por instalación,
> cpacitación ni nada) ?

Puede ser gratuito para cualquier uso. Para salir de los ejemplos
comunes, te pongo dos casos: Alfresco [0] y PandoraFMS[1]. Ninguna de
estas dos aplicaciones la utilizarías "para uso personal". Son
claramente aplicaciones para empresas. Podés usar la versión
Community, o la versión Enterprise. En general, la versión Enterprise
además de soporte tiene algunas características como para empresas más
grandes, que deberían poder pagarlas si las necesitan, pero tanto la
versión Community como la Enterprise siguen siendo, por lo menos,
opensource, según el licenciamiento. Por ejemplo, Alfresco usa la
LGPL, y PandoraFMS es GPLv2. Un software puede ser opensource, pero no
libre, pero si es libre es opensource.

En general, lo que pagás cuando comprás FLOSS (Free Libre Open Source
Software, para englobar todo) son los servicios de valor agregado,
porque cualquiera que haya adquirido el software te puede dar una
copia (libertad de distribuir). El Caldero Mágico, de Eric Raymond,
plantea varios modelos de negocios basados en FLOSS, que permiten a
los creadores obtener retribución por su trabajo. Una de las "contras"
que siempre plantean los detractores del FLOSS, sea por ignorancia o
por interés, es que el FLOSS lo produce gente en su tiempo libre, tipo
hobby, y es de baja calidad, al contrario del software comercial
privativo, producido por empresas que  invierten mucho dinero en
investigación y desarrollo para hacer productos de buena calidad. La
única diferencia entre los que hacen FLOSS y los que hacen software
privativo es la forma de financiarse.
Además puedo asegurar por amplia experiencia personal que he
encontrado mucha mejor calidad en software FLOSS que en mucho software
comercial privativo que cuesta mucha plata.
Algo que es bueno es ver la lista de empresas que son miembros de la
Fundación Linux, o sea, que están pagando el desarrollo del kernel[2],
o sponsors de la Apache Software Foundation [3].

[0]http://www.alfresco.com/
[1]http://pandorafms.com/
[2]http://www.linuxfoundation.org/about/members
[3]http://www.apache.org/foundation/thanks.html

> Saludos,
> Nicolas

Saludos,

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de
que cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del
público durante un cierto número de años, el gobierno y los tribunales
tienen el deber de salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso
[...] contra el beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las
corporaciones tienen el menor derecho de acudir a los tribunales y
exigir que el reloj de la historia sea detenido, o retrasado, en
beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)