[uylug-varios] Adobe en la nube

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Wed May 8 13:40:25 PDT 2013

Hola Enrique,

Comento entre líneas...

2013/5/8 Enrique Verdes <emverdes at ieee.org>

> Metiste muchas cosas en la misma bolsa.

Hice varios comentarios personales (opinon personal) sobre varios temas...
es un derecho no?

> [...]
> que si la aplicación libre es adecuada, tenga preferencia en la
> elección. Pero no estamos hablando solo de aplicaciones "off the
> shelf" sino de desarrollos a medida, que en general es la mayoría del
> software que usan las empresas. Parece que el proyecto de ley se
> tratara solo de office. Hay mucho más que solo elegir el mejor
> software, porque el estado debe utilizar otros criterios además de la
> eficiencia, como la transparencia, la soberanía, la independencia
> tecnológica. No es tan simple como elegir la mejor aplicación y nada

Estoy de acuerdo con lo que mencionas, de hecho, me referia a eso, a el
poder elegir el mejor evaluando todos los criterios que sea necesario, en
particlar incluyendo los que mencionas.
Ojo que en ningun momento estoy diciendo que no estoy a favor de la ley...
lo que opino es que no es bueno polarizar y en mi interpretacion de algunas
opiniones en oacasiones se polariza (nuevamente es mi opinion, es dicutbile
y cada uno es libre de discrepar).

> incluso
> libre
> lo
> uso
>
> El hecho de producir software libre no implica renunciar a obtener
> dinero por el mismo. La diferencia es que el dinero no se obtiene de
> la venta de licencias. RedHat, para mencionar un ejemplo, es una
> empresa que ofrece software libre, sin embargo el año pasado llegó a
> 1.000.000.000 USD de ganancias. Me parece muy interesante para una
> compañía que ofrece software libre, no? Y no es la única. [0] Te
> recomiendo una leída a esto [1]

Bien, pero si las ganancias se obtienen (independientemente de que sea por
licencias, por soporte o por otra vía) por el uso de alguna manera,
entiendo que se estaría achicando la distancia entre este modelo libre y
otro modelo por licenciamiento.

> Creo que lo tenemos muy claro, sobre todo los que en mayor o menor
> medida hemos participado en el proceso del proyecto de Ley. De hecho,
> la mayoría entendemos que los Formatos Abiertos son condición "sine
> qua non" para la adopción de software libre, al desacoplar los datos
> de las aplicaciones.
> Es más, es tan clara la diferencia que hasta los detractores de la ley
> están de acuerdo con los formatos abiertos.
> No se en que punto de las discusiones que hemos tenido en la lista
> puede haber parecido que estamos confundiendo los términos.

No dudo que la mayoría lo tenga claro... lo que si he leido y oido en
varios foros e intercambios es habalr de ambos en forma conjunta que a
veces puede llevar a la confusión; sobre todo por quienes no estamos tan
comprometidos o involucrados en la causa (y me incluyo).
Yo estoy a favor de los estandares abiertos, pero no creo que todo el
software libre deba basarse necesariamente en estandares abiertos (si
coincido con vos en que sería deseable).

> [...]
> multinacionales, las que tienen acuerdos de partnership con los
> "fabricantes" de software, ej: Infocorp, IBM, Urudata, BULL, etc. Esas
> empresas, y otras, muchas veces subsidiarias de las anteriores, son
> las que ganan los contratos para proveer al estado, porque tienen la
> "espalda" financiera para bancar el desarrollo de las soluciones
> contratadas. Una empresa que ofrezca una solución open source, puede
> tomar una aplicación existente, y hacerle adaptaciones y mejoras,
> compartiendo el desarrollo con otros, sin necesidad de una gran

De acuerdo con lo que argumentas... pero si, no entendiste lo que quise
expresar... el comentario no era relacionado con el proyecto de Ley sino
que estaba dando mi opinion respecto a otras que leí en la lista relativa
al tema de tráfico nacional versus tráfico internacional.
La confusión tal vez venga a que mencione varios temas en el mismo correo.
:)

> más
> servicios
> de
> de
> andar
> >

> No entiendo que tiene que ver.

Depende: nuevamente con el proyecto de Ley nada.... con algunos comentarios
que lei en la lista, si...
Por algún motivo asumiste que estaba hablando del proyecto de Ley en todos
los casos?

> sino lo
>
> Me parece que te falta hacer algún deber, si tenés tiempo.

Seguramente.. no se si lo llamaría deber, pero simpre hay algo más para
hacer... o tu tenes todo hecho?
Lo que si no creo sano en los intercambios en las listas son los juicos de
valor sobre lo que a uno le falta hacer o lo que hace... nada de lo que
hago o dejo de hacer creo que sea de tu interes ni de tu incumbencia...
cada uno es libre de comentar lo que quiera (en el acierto o en el error)
respetando la libertad del otro y creo que con esos comentarios tu libertad
atenta contra la mia.

Igualmente gracias por las repuestas y comentarios a los míos pues siempre
aporta y ayuda a corroborar o cambiar una opinión sobre algo.

Saludos,
Nicolas